_
_
_
_
_

Ribó pide al PP que mande a casa a los ediles imputados por blanqueo

Los populares se presentan al debate de la ciudad con casi todo el grupo investigado en Taula

Cristina Vázquez
sandra Gómez, Pere Fuset, Ribó y Jordi Peris en el pleno.
sandra Gómez, Pere Fuset, Ribó y Jordi Peris en el pleno. MÓNICA TORRES
Más información
Valencia recompone su gobierno tras la remodelación del Consell
Ribó acusa a Montoro de pedirle que cierre la empresa de autobuses
Por primera vez, ni un sólo concejal afiliado al PP en el Ayuntamiento de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, cabeza visible del Gobierno de la Nau, una coalición entre Compromís, PSPV y València en Comú, ha exigido al Partido Popular que "envíe a su casa" a los nueve concejales que tiene en el Consistorio investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales en el curso del caso Taula.

Ribó ha insistido en que "las personas imputadas en casos de corrupción tan graves, con grabaciones tan horribles y escandalosas donde se habla de la impunidad para delinquir, se han de ir a casa". El Consistorio creó una comisión de investigación en torno al caso Taula y ha suspendido cautelarmente de funciones a los asesores del PP investigados; también se ha personado en la pieza separada de Taula que tiene que ver "con los contratos municipales que hicieron una serie de señores y señoras, presuntos corruptos. Ya está bien. Ya es suficiente", ha dicho. 

"Valencia es una ciudad de gente honrada que no se merece el maltrato que las personas imputadas le están dando día sí y día también", ha subrayado el regidor desde la tribuna. "Esta ciudad necesita que su partido", ha añadido Ribó dirigiéndose al portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó, "hable menos y haga más. Se han de ir a casa. Actúen ya".

El Consistorio celebra hoy su debate anual, un año después de la llegada del tripartito al gobierno de la ciudad. La concejal Sandra Gómez se ha estrenado como portavoz del Grupo Municipal Socialista y en la bancada popular continúan los nueve concejales impuestos por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Ribó ha defendido durante su intervención en el pleno la gestión económica llevada a cabo el último año por el nuevo ejecutivo local. Ha anunciado un escenario presupuestario estable para 2017 y una subida de impuestos que solo afectará a los que cuentan con más ingresos y tamaño. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Valencia recuperó el debate anual, que llevaba décadas sin convocarse por el anterior gobierno municipal que presidía la popular Rita Barberá. En 2012, los socialistas y, a continuación otros grupos de la oposición, promovieron que volviese a celebrarse a pesar de la resistencia del PP, entonces en el gobierno.

Un museo del mar

C. V.

El alcalde de Valencia ha enumerado durante el debate del estado de la ciudad algunos de los proyectos que prepara la capital. Uno de ellos tiene que ver con la apertura de un Museo del Mar, un proyecto en el que colaboran el Gobierno de la Generalitat, la Diputación y la Autoridad Portuaria. Este espacio recopilaría los fondos que ilustran la vinculación de la ciudad con el mar.

Ribó ha anunciado también la aplicación en 2017 de una nueva tasa para que las compañías de telefonía móvil tributen por las antenas y la presentación de la candidatura para que Valencia sea Capital Mundial de la Alimentación el año próximo.

"El Gobierno de La Nau disfruta de buena salud", ha declarado el regidor al inicio de su informe de rendición de cuentas. Ribó ha incidido en las mejoras de gestión, como la reducción de la deuda municipal, la disminución del plazo de pago a los proveedores y, dirigiéndose a los "agoreros", ha subrayado que se subirán impuestos de forma selectiva "de acuerdo a sus capacidades de ingresos".

"Sabemos gestionar y lo hacemos bastante mejor que la derecha, que, con crisis y sin ellas, propiciaba unos números desastrosos para las arcas municipales", ha afirmado Ribó, quien ha dicho estar "empeñado en tratar las cuentas públicas con el máximo rigor" y en gestionar "con el sentido común que no se ha tenido hasta ahora".

Ribó ha destacado que su objetivo en materia fiscal es la equidad y la lucha contra el fraude, y ha avanzado que los presupuestos municipales de 2017, aunque "vendrán lastrados por la herencia recibida", serán estables en cuanto a ingresos y no habrá subida de impuestos.

Lanzan sobres al grupo del PP

El portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó, el único concejal que no está investigado, ha denunciado la inacción y parálisis en la que, a su juicio, vive instalado el Gobierno local, al que ha reprochado que viva "más de la crítica del pasado que del presente y el futuro" y al que, ha apuntado, "mueve más el odio", informa Efe.

El grupo municipal del PP durante el debate del estado de Valencia.
El grupo municipal del PP durante el debate del estado de Valencia.MÒNICA TORRES

Monzó, que ha sido interrumpido en dos ocasiones por un espectador que ha lanzado sobres al grupo popular al grito de "corruptos", ha considerado que este tipo de gestos son fruto de un gobierno al que mueve "más el odio" y que han promovido este tipo de comportamientos durante su etapa en la oposición.

La socialista Sandra Gómez, que ha dirigido buena parte del pleno, ha pedido respeto a quienes intervienen en el debate y ha instado a la persona que ha lanzado los sobres a que se comportara con respeto o abandonara el hemiciclo.

El portavoz del PP ha acusado al Gobierno local de "sectario", quien ha acusado al Gobierno local de "sectario", ha denunciado "las muchas promesas incumplidas" y lo pronto que se ha "olvidado" de rescatar personas.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, también ha sido crítico con la gestión municipal, que ha tachado de "decepcionante", y ha reprochado al alcalde que se haya "distraído de su obligación", que es gestionar y administrar el ayuntamiento y hacer "más fácil la vida a los ciudadanos".

Durante el debate se ha dado también la palabra diversas entidades, colectivos y asociaciones que han planteado sus reivindicaciones al pleno, a los que Ribó ha asegurado que toma nota de sus reclamaciones, pero que tengan en cuenta que no puede hacerse "todo en un año".

Los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno local y titulares de diferentes áreas de gestión han profundizado en la defensa del trabajo hecho a pesar de la herencia recibida del PP, y han coincidido en pedir a los concejales imputados que dejen sus actas.

En el turno de réplica, Eusebio Monzó ha dicho que no iba a huir de ningún debate, pero ha pedido al resto de grupos que "dejen de hacer uso de la justicia en beneficio propio" y ha pedido respeto a la presunción de inocencia.

Ha recordado que él mismo ha estado imputado en el pasado, sin ser por ello "un sinvergüenza" ni haberse llevado dinero, y ha hecho extensible la petición de respeto a la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial Rita Barberrá, mientas que Ribó ha insistido en la necesidad de que los concejales dejen el acta.

Queja vecinal por la participación

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, cuyo representante ha tomado la palabra en el pleno, se ha quejado del tipo de participación practicada por el Ejecutivo Local. "Se está haciendo una participación ciudadana de Wikipedia", critica la federación, que ha pedido al Gobierno de Ribó una modificación del reglamento de participación de las Juntas Municipales de Distrito.

La entidad vecinal ha recordado que en uno de los últimos procesos de consulta, el de modificación de las líneas de la EMT, hay más de 5.000 firmas registradas en el Ayuntamiento, solicitando que se rectifiquen algunas de ellas. La federación ha pedido para futuras consultas sobre temas de movilidad "un trabajo serio previo de información y difusión antes de trasladarlo a las consultas".

La entidad ha pedido al Consistorio mejores políticas de control de las terrazas, que han proliferado por toda la ciudad, del botellón y de los apartamentos turísticos, que impide el derecho al descanso de muchos vecinos de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_