_
_
_
_
_

La oposición pide a Cifuentes “levantar las alforjas” del Canal de Isabel II

Los partidos critican que dos cargos de la empresa pública rehúsen comparecer en la comisión de endeudamiento y estudian medidas

Ninguno de los tres comparecientes llamados a declarar este martes en la comisión de endeudamiento por la gestión del Canal de Isabel II han acudido a hacerlo, tal y como estaba previsto. La oposición en bloque (PSOE, Podemos y Ciudadanos) ha criticado la incomparecencia, mientras el PP se ha excusado en que la solicitud ha sido efectuada en virtud del artículo 211 del Reglamento de la Cámara. Sostiene que al ser una comisión de estudio y no de investigación, no estarían obligados a declarar. El resto de partidos ha considerado que la acción es una muestra de oscurantismo y han pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que “se levanten las alforjas”. Además, han anunciado que estudian medidas para obligar a los comparecientes a acudir a sede parlamentaria.

Podemos solicitará las comparecencias en la comisión de investigación de corrupción que ya existe en la Asamblea. De esa manera, todos ellos estarían obligados a declarar. “Tienen que dar explicaciones porque se trata de una empresa pública”, ha precisado Eduardo Gutiérrez, portavoz la formación morada. Se refería a los casos de Diego Fernández, gerente de expansión de Inassa (filial del Canal de Isabel II en Colombia); Adrián Martín, exdirector general de la entidad, y a Manuel Jiménez Torrico, antiguo responsable de obra de un anillo de distribución entre Majadahonda y Boadilla del Monte, en la que se abonó un sobrecoste de 1,5 millones. “Alguien debe explicar dónde han ido a parar 15 millones de euros” y “si se hicieron pagos a través de una cuenta en Suiza”, ha requerido el representante de Podemos.

Más información
Cifuentes convertirá en parque las instalaciones del Canal en Chamberí
Una filial del Canal dice que debe pedir permiso a sus accionistas para comparecer en la Asamblea

Gutiérrez ha ido más lejos y ha acusado a Cifuentes de “estar en contra de que se levanten las alforjas”. Considera que la dirigente regional da “instrucciones” para que los comparecientes “no colaboren en el esclarecimiento” de una gestión que “ha dado lugar a ceses y dimisiones”, un extremo que ha rechazado por completo Juan Antonio Gómez Angulo, portavoz del PP en la comisión: “Es una afirmación baladí e injusta”. Para aclarar lo sucedido, Podemos ha solicitado a la Comunidad copia del informe remitido por el Gobierno regional a la fiscalía sobre la gestión de Canal de Isabel II.

“¿De quién es Inassa?”

A la demanda se ha sumado Ciudadanos. A su portavoz, Juan Ramón Rubio, le parece “inasumible e inaceptable” que alguien que deba comparecer ponga condiciones como “pedir las preguntas por adelantado”. En su opinión no se han dado las facilidades para que la Cámara pueda conocer lo sucedido en el Canal, y ha lanzado una pregunta: “¿De quién es Inassa? Que nos digan la composición”. Rubio también considera necesario “levantar las alforjas” y ha pedido una auditoría del ente para “informar a los madrileños de lo que se ha hecho con su dinero”. Además, se ha mostrado “preocupado” porque Adrián Martín, que había acudido en otras ocasiones a la Cámara, no lo ha hecho esta vez: “Eso nos da que pensar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE había pedido la asistencia de Diego Fernández, director de Gestión Corporativa de Inassa, con el objetivo de conocer la gestión y expansión de la filial del Canal en Colombia. Fernández, que sustituyó en el cargo a Edmundo Rodríguez Sobrino (destituido en abril porque compaginaba su puesto con la dirección de compañías en paraísos fiscales), ya se había negado en una ocasión anterior a asistir a la Asamblea amparándose en la legislación colombiana. Entonces explicó que Inassa es una empresa de ese país (el Canal de Isabel II posee el 81% de las acciones) y que los estatutos de la compañía no le permitían revelar sus informaciones.

Comparecencia del consejero

El portavoz socialista, José Manuel Franco, cree que “se está ocultando lo que ha pasado en el Canal de Isabel II, sobre todo en América”. Franco ha apuntado a la cúpula del Gobierno regional: “El consejero de Presidencia (Ángel Garrido) se comprometió a que este señor iba (Diego Fernández) a comparecer, así que no sé a quién culpar”. A continuación, ha anunciado una serie de iniciativas que va a solicitar su grupo: la comparecencia del propio Garrido; pedir las actas de los consejos de administración del Canal y conocer si los miembros de esta empresa “tienen restricciones para comparecer en la Cámara”.

Otro de los que ha rehusado asistir es Adrián Martín, que debía informar, a petición de Podemos, sobre los acuerdos del Consejo de Administración de Canal Extensia, del que formó parte desde enero de 2013 hasta el pasado mayo. Martín fue director general del Canal de Isabel II también hasta mayo, cuando fue sustituido por Rafael Prieto, y ya ha declarado en otra ocasión en ante la misma comisión. En la misiva enviada explica que no puede asistir debido a las restricciones legales que se le aplican en cuanto a informar sobre las cuestiones tratadas en el órgano directivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_