_
_
_
_
_

Barcelona planifica una nueva tasa turística para 2017

La proposición contó con los votos favorables de BComú, CiU y PSC

Carlos Garfella
Una imagen de la playa de Lloret de Mar
Una imagen de la playa de Lloret de MarJOAN SÁNCHEZ

La comisión de Economía y Hacienda de Barcelona aprobó ayer, a propuesta de CiU, implantar una nueva tasa turística que se aplicaría a partir de 2017. El acuerdo prevé crear un canon que cobre a los turistas que no pernoctan en la ciudad. También hubo mayoría para reivindicar que sea el Ayuntamiento el que recaude el 100% del actual impuesto turístico, aprobado hace tres años y que cobra la Generalitat. La proposición contó con los votos favorables de BComú, CiU y PSC; en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de la CUP y ERC.

Más información
El verano de récord reabre el debate sobre la tasa turística
Colau estudia crear una tasa para los turistas que no duermen en Barcelona

La intención de introducir un nuevo gravamen ya estaba recogida en el Plan de Actuación Municipal presentado el pasado mes de enero. La edil de CiU, Sònia Recasens, exigió al gobierno que abandone el “discurso teórico” y pase a “la práctica”. Recasens defendió que una buena forma de aplicar la tasa sería a través de los operadores turísticos que podrían asumir la recaudación de la misma. El concejal de Empresa, Agustí Colom, defendió que el gobierno de Ada Colau lleva meses gestionando “mejor el turismo”.

Por su parte, C'S rechazó reclamar a la Generalitat la totalidad del impuesto “por razones de solidaridad” mientras que el PP se posicionó en contra de nuevos impuestos. ERC se mostró favorable a aumentar las tasas en alojamientos turísticos y la CUP a destinar lo recaudado a problemas de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_