_
_
_
_
_

La Generalitat evita aclarar si debatió una propuesta sobre el 9-N

Homs denuncia que el Gobierno propuso que ningún miembro del Ejecutivo catalán valorara la jornada

Dani Cordero
La portavoz del Govern, Neus Munté, este martes.
La portavoz del Govern, Neus Munté, este martes. Marta Pérez (EFE)

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, explicó ayer en el Tribunal Supremo que un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy le hizo una propuesta en los días previos a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Según su versión, si ningún miembro de la Generalitat comparecía ante los medios de comunicación para analizar la jornada, el caso no acabaría en los tribunales. La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha evitado este martes confirmar si el Gobierno catalán debatió esa propuesta y ha asegurado que el hecho de que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y y la vicepresidenta, Joana Ortega, comparecieran ante los medios es una demostración de que no hubo pacto.

Más información
Homs sobre el 9-N: “Es un juicio político. La sentencia ya está dictada”
Homs acusa al Gobierno de montar un “GAL político” contra Cataluña
El TSJC replica a Mas que el 9-N no és una “causa política”
Los consejeros catalanes reciben la advertencia del Constitucional
El PSC reclama la ‘vía canadiense’ si fracasa la reforma constitucional
Examen al juez del 9-N

La revelación de Homs, quien se niega a especificar el nombre de quien le transmitió la propuesta, llega casi dos años después de la celebración de la consulta, y después de no hacer mención ni en su declaración voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el pasado mes de marzo. Su afirmación ha sorprendido incluso en las filas de Esquerra Republicana, que no conocían esa propuesta. Su portavoz, Sergi Sabrià, ha afirmado: "Vamos viendo cómo actúa el Estado", en declaraciones a TV3.

Munté se ha negado a aportar información sobre cómo afrontó el Gobierno catalán la propuesta. Tan solo ha indicado que el Ejecutivo autonómico reclamó una aclaración al escrito del Tribunal Constitucional que suspendía la consulta porque "era difícilmente interpretable" y que el proceso fue finalmente ejecutado por "voluntarios".

El Tribunal Supremo tiene que decidir ahora si, con su participación en la organización de la consulta, cometió los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El TSJC juzga por el mismo caso a Mas, Ortega y la que entonces era la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_