_
_
_
_
_

La antigua Convergència quiere ser ahora Partit Demòcrata Europeu Català

Interior asegura que "no ha llegado, al menos todavía" la solicitud de inscripción

La coordinadora de la antigua CDC, Marta Pascal.
La coordinadora de la antigua CDC, Marta Pascal.A. Garcia

La antigua Convergència estudia registrarse como Partit Demòcrata Europeu Català en lugar de Partit Demòcrata Català (PDC), tal como se decidió en su congreso fundacional, el pasado mes de julio. Entonces, Demòcrates de Catalunya, formación escindida hace un año de Unió Democràtica de Catalunya, solicitó al registro de partidos del Ministerio del Interior que no inscribiese el nombre del nuevo partido porque lleva a confusión. Ahora, según ha informado La Vanguardia, la formación de Marta Pascal intenta registrarse oficialmente añadiendo la palabra 'Europeu' a sus siglas, término que no utiliza ninguno otro partido catalán. Pasaría a ser el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) con la intención de evitar las trabas del Ministerio y de dejar clara su vocación europeísta. Desde Interior aseguran que "no ha llegado, al menos todavía" la solicitud de inscripción de Convergència. "Es posible que esté a punto porque esas cosas se mandan por correo", informa Patricia Ortega Dolz.

Más información
Partit Demòcrata Català, el nom i la cosa (en catalán)
La nueva Convergència se llama Partit Demòcrata Català
Demòcrates pide al registro que no inscriba a la nueva Convergència

Demòcrates de Catalunya fundamentaba su petición en el artículo 3 de la Ley de Partidos Políticos por la similitud de la denominación y recordaba el precedente de hace más de un año en Barcelona, cuando la lista liderada por Ada Colau para las elecciones municipales no se pudo registrar como Guanyem Barcelona porque ya había otro con la misma denominación en castellano, Ganemos Barcelona.

Es el tercer nombre que la exCDC somete a la consideración del registro de partidos, después de los de Partit Demòcrata Català y Partit Català Demòcrata. La cúpula quiere esquivar también la cuestión de sus principios independentistas. Para sortear la advertencia de que podría vulnerar la ley de partidos -la que en su día se utilizó para ilegalizar Batasuna-, la formación no ha registrado el preámbulo de sus estatutos, donde defiende la vía unilateral para conseguir la independencia.

También ha registrado otros nombres, por si PDECat también es rechazado. Entre estos figuran algunos que fueron rehusados por la militancia en julio: Partit Nacional Català, Junts por Catalunya o MésCatalunya. Estas denominaciones se someterían a consulta entre los asociados.

El portavoz en el Congreso, Francesc Homs, ha declarado este martes que aceptará el nombre que decida el partido y ha subrayado la importancia de solucionar ya esta cuestión: "Se tiene que decidir rápido y nos conviene que esté resuelto en pocas semanas, por si hubiera elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Por su parte, el eurodiputado de ERC Ernest Maragall (MES) ha avisado al PDC de que su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, inscribió en el registro de partidos el nombre 'Partit Català d'Europa' hace 18 años. "Partit Català d'Europa inscrito en el Registro de Partidos Políticos el 13/7/98 a iniciativa de Pasqual Maragall. Lo haremos valer", ha advertido en un mensaje en su perfil de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_