_
_
_
_
_

De la Torre designa a un portavoz más cercano a Ciudadanos

El alcalde premia el trabajo de diálogo con la oposición del concejal de Economía y Hacienda

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La última crisis de gobierno en el equipo local de Málaga puede tener varias lecturas, pero una de las más visibles es que el alcalde, el popular Francisco de la Torre, busca limar asperezas con los grupos de la oposición, especialmente con Ciudadanos, y avanzar en asuntos que no están resultando sencillos en un mandato en el que el PP gobierna con mayoría simple. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, reconocido por su capacidad de diálogo, ha sido nombrado portavoz del equipo de gobierno municipal en sustitución de Mario Cortés, que continúa como portavoz adjunto y como edil de Seguridad y Nuevas Tecnologías.

Más información
“El problema no es el sistema, sino los políticos”
La oposición tumba el proyecto del hotel de Moneo en Málaga
De la Torre pide acabar con los puestos hereditarios en la empresa de limpieza
El jeque dueño del Málaga CF se queda sin rotonda

El movimiento de sillas en el Ayuntamiento de Málaga, la mayor ciudad española gobernada por el PP, se ha comunicado este martes. Conde será también a partir de ahora primer teniente de alcalde y mantiene sus áreas de gobierno. El destituido Cortés, además de seguir con sus competencias, ha sido nombrado segundo teniente de alcalde. El resto de delegaciones y distritos permanecen igual que estaban.

“Todas las negociaciones con la oposición las desempeñaba Carlos [Conde] y en esta nueva etapa hacía falta un perfil más de búsqueda de consenso”, ha dicho Cortés en declaraciones a Europa Press. El ya viceportavoz ha reconocido que su estilo puede resultar más “agresivo”. “Son momentos políticos distintos, ahora toca negociar los presupuestos, el hotel de Moneo, el Campamento Benítez…”, ha continuado Cortés, en alusión a algunos de los temas de la ciudad en los que el PP, que en las elecciones de 2015 perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde hacía 16 años, necesita el respaldo de otros grupos para sacarlos adelante.

El ánimo dialogante de Conde ha sido alabado en varias ocasiones por el grupo municipal de Ciudadanos, partido que facilitó la investidura de De la Torre, pero que en los últimos 15 meses se ha situado varias veces con la oposición. Juan Cassá, portavoz en el Ayuntamiento del partido de Albert Rivera, se ha atrevido incluso a opinar sobre cuestiones del PP y ha señalado públicamente a Carlos Conde como un buen sustituto del alcalde, en el cargo desde el año 2000 y sobre el que puntualmente sobrevuelan debates sobre su posible relevo. Conde es una persona cercana al presidente del PP en Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien siempre se ha posicionado como delfín y sustituto natural del regidor.

“El nombramiento de Conde como portavoz obedece a su permanente interlocución con la oposición para negociar ordenanzas fiscales, presupuestos y, eventualmente, modificaciones presupuestarias, dado que se trata de la más transversal de las delegaciones municipales”, ha justificado el Ayuntamiento a través de un comunicado sobre estos cambios. También señala el objetivo de que Cortés pueda dedicarse “a tiempo completo” a su área de gobierno y mejorar la visibilidad de Málaga como ciudad innovadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, por su parte, ha restado importancia a estas designaciones y ha negado que se trate de una crisis de gobierno. “El equipo ha estado y sigue cohesionado”, ha afirmado, además de aclarar que son cuestiones que se comparten con el partido, pero que la iniciativa ha partido del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_