_
_
_
_
_

Zabala propone un “pacto social” entre vascos que blinde derechos

Ada Colau hace un llamamiento en Euskadi a "actualizar las instituciones" para democratizarlas

Mikel Ormazabal
Ada Colau y Pilar Zabala, en un momento del mitin que han ofrecido este domingo en San Sebastián.
Ada Colau y Pilar Zabala, en un momento del mitin que han ofrecido este domingo en San Sebastián.JUAN HERRERO (efe)
Más información
Las elecciones vascas del 25-S
Zabala pone en apuros a Alonso
Pilar Zabala: “Es tan importante el desarme de ETA como el desarme de actitudes”

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha reclamado este domingo un "nuevo pacto social entre vascos", que "garantice oportunidades", sirva para "vivir mejor", garantice "la pluralidad y la igualdad" y "blinde los derechos humanos de todas las personas, también de las que nos han causado daño".

Zabala ha cerrado hoy el mitin que esta formación ha celebrado en San Sebastián en el que también han intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, entre otros. Zabala se ha mostrado convencida de que el día 25 de septiembre obtendrá un buen resultado en las urnas y se ha comprometido a seguir trabajando para "hacer política de la experiencia, pero de la experiencia de la vida, no de la experiencia de robar, de no hacer caso a nadie y de no escuchar a la gente".

Zabala y Alba se han referido a las críticas que un día antes lanzó la candidata del PSE, Idoia Mendia, por la falta de experiencia de los líderes de Podemos y aseguró que no se puede ir a "hacer prácticas" al Parlamento. La diputada y secretaria general de la formación vasca en Euskadi ha contestado a Mendia que lo que no tienen los candidatos de esta plataforma es "experiencia en hacer favores a sus amiguetes, en viajar en coches oficiales y en trabajarse un futuro como miembros del consejo de administración de Iberdrola o Telefónica".

Zabala ha apostado por "resistir, persistir e insistir", al tiempo que se ha comprometido a trabajar para "seguir cambiando las instituciones y que entre aire fresco". Ha planteado la necesidad de sellar un "pacto social"  que también "respete los derechos humanos de todas las personas" y que "nunca se nos olvide lo sucedido" en Euskadi.

En su intervención se ha referido al "silencio largo" y la "mirada que fue un reto" entre ella y el candidato del PP, Alfonso Alonso, durante el último debate electoral televisivo, cuando Alonso, que al día siguiente pidió disculpas, aseguró que Zabala no le considera una víctima del terrorismo "con arreglo a la ley". "Lo que me dio fuerzas es que no podemos bajar la mirada ante la injusticia y ante la desigualdad. Fue un momento que no olvidaré, pero tiene que servir para cambiar una ley injusta que no reconocen sufrimientos", ha manifestado Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colau, que ha hecho una defensa del "Sí se puede" que Podemos adoptó como lema desde sus inicios, ha señalado que si Zabala y ella han dado el paso de entrar en política no ha sido por "una opción individual", sino porque "mucha gente ha dado ese paso para recuperar las instituciones". "Es muy importante porque no hablamos de un simple cambio de siglas y de caras. Entramos para actualizarlas, porque hace mucho tiempo los ciudadanos van por delante de los políticos", ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_