_
_
_
_
_

El PSOE ve “falta de transparencia” en las contrataciones de la nueva radio municipal

El partido socialista sostiene que la oferta pública de plazas no respetó el convenio

La portavoz socialista Purificación Causapié con la alcaldesa Manuela Carmena.
La portavoz socialista Purificación Causapié con la alcaldesa Manuela Carmena. EFE

Los socialistas criticaron este viernes que la oferta pública para contratar empleados para la nueva radio municipal se llevó a cabo con "falta de transparencia y de publicidad". El PSOE considera que Madrid Destino suplantó a la Agencia para el Empleo en la contratación de parte del personal del nuevo medio, y que la oferta pública se publicó durante un periodo de tiempo demasiado corto y empleó unos términos inadecuados, al pedir perfiles de reporteros para "piezas gamberras". Los representantes de Madrid Destino consideraron que la convocatoria tuvo una duración "habitual", pero admitieron que la convocatoria pudo ser en sus términos desafortunada.

El gobierno municipal recuperó este año la Emisora Escuela Municipal M21 en un proyecto común entre la Agencia para el Empleo con Madrid Destino. En el convenio de este proyecto, que cuenta con un gasto de dos millones de euros para los dos primeros años, se establecía que al área de formación de estudiantes y becarios era responsabilidad de la Agencia para el Empleo, mientras que Madrid Destino se conformaba con la "información de contenidos diversos".

Más información
Carmena defiende que los ‘manteros’ puedan ser traductores
Madrid celebrará sus primeras consultas ciudadanas antes de marzo

Según la concejala Mar Espinar, sin embargo, Madrid Destino se arrogó todas las funciones, "saltándose el convenio". Además, Espinar lamentó que hubo falta de publicidad en la convocatoria, ya que solo estuvo publicada en el portal de Madrid Destino, y durante muy pocos días (una semana). Finalmente, consideró que el lenguaje empleado no era adecuado tratándose de una oferta pública del Ayuntamiento. En la convocatoria se mencionaba que se buscaba un "reportero de actualidad que genere piezas distendidas y gamberras que acompañen el ritmo de los ciudadanos". "Hay que ser más serios", apuntó la concejala.

Representantes de Madrid Destino admitieron que el vocablo empleado fue "poco explicativo" del tipo de reportero que se buscaba. "Un perfil muy particular: un reportero de calle no político, en la lógica de un espacio de distención", afirmó Jacobo Rivero, director de comunicación de Madrid Destino. Rivero, por otro lado, rechazó las acusaciones de "falta de publicidad y transparencia". Alegó que el tiempo en los que las plazas se ofertaron fue "habitual" a otras convocatorias y que recibieron muchas demandas. Además, agregó que, dado el enfoque didáctico-informativo de la nueva radio municipal, en los perfiles buscados por Madrid Destino se tuvo en cuenta la "coordinación" entre las labores de periodista y de educador.

La nueva radio municipal, que recupera la emisora Onda Imefe que dejó de transmitir en 2005, volverá el 25 de septiembre en el dial 88.6 FM. Los organizadores del proyecto calculan que en sus primeros meses de actividad la radio pueda alojar una plantilla mixta -profesionales, becarios y estudiantes- de alrededor de cuarenta personas. Pero Espinar espera que el Consistorio recoja su crítica y aplace los términos de la oferta pública, incluyéndola en la web de la Agencia para el Empleo. "Pido encarecidamente al gobierno municipal que no estropee un proyecto precioso, tanto en lo informativo como en lo formativo, cuyas características principales han de ser la pluralidad y la máxima transparencia en la gestión y en la contratación", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte del servicio de información será titularidad del gobierno

El convenio de la nueva radio municipal Emisora Escuela Municipal M2 distribuye las tareas de su puesta en marcha en tres ejes. El formativo, que será responsabilidad de la Agencia para el Empleo; el de la "información de contenido diversos", que recaerá en la empresa municipal Madrid Destino; y el de la "información de servicio público", cuya titularidad corresponderá al Área de Gobierno de Portavoz, coordinación de la Junta de Gobierno y relaciones con el Pleno.

La concejala socialista Mar Espinar considera que el proyecto de radio municipal tendrá el valor de ser un "canal de información muy bueno para los madrileños, ya que puede suplir una carencia de comunicación que tiene el área de cultura". Pero también reflexiona sobre su posible mal uso. "Si se convierte en una radio de propaganda puede convertirse en una bomba", explica Espinar, quien admite que "siempre existe este riesgo, aunque en un principio no está planteada así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_