_
_
_
_
_

Empuje al Museo de Lleida

Santi Vila anuncia para superar el 'caso Sijena' nuevas adquisiciones, un depósito del MNAC y más recursos económicos

José Ángel Montañés
El director del Museo de Lleida Josep Giralt junto a varias piezas de Sijena.
El director del Museo de Lleida Josep Giralt junto a varias piezas de Sijena. Javier Martín

El caso Sijena que enfrenta a Cataluña y Aragón por bienes culturales del monasterio de esta localidad oscense conservados en museos de Barcelona y Lleida, ya tiene sus primeros efectos colaterales, aunque, en principio, son positivos. El consejero de Cultura Santi Vila presentó ayer una serie de medidas encaminadas a impulsar el arte y el patrimonio en varios centros de Lleida particularmente el museo que expone y conserva 44 de las piezas que están en litigio y que la juez ha exigido a la Generalitat devolver. “Son unas medidas en las que se ha trabajado desde antes del verano, y nacen tras la percepción de cierto desinterés desde esta demarcación. El plan de choque lo ha dirigido personalmente Jusèp Boya, director general de Archivos y Museos”, explican desde Cultura para dejar claro que no es una medida improvisada.

El calvario de Tragó, pieza románica del siglo XII que el MNAC depositará en el Museu de Lleida.
El calvario de Tragó, pieza románica del siglo XII que el MNAC depositará en el Museu de Lleida.Gencat

Vila anunció que el museo aumentará su colección con nuevas adquisiciones como las 24 piezas de cerámica leridana del siglo XVII (90.000 euros) que se acaba de comprar; o el depósito que realizará el MNAC de seis piezas, todas leridanas. Entre ellas, destaca el calvario de Tragó, una pieza románica del siglo XII y, sobre todo, cinco tablas del retablo de San Joan Baptista de Lleida, obra de Pere García de Benavarre y su taller. “Son piezas fundamentales en su trayectoria, permitirán doblar la presencia de este pintor en las salas del museo. Además, pertenecen a una obra de Lleida que llevaba 300 años fuera. Es muy buena noticia”, explicó Albert Velasco, conservador del Museo de Lleida y gran especialista en este pintor. El MNAC sigue conservando y exponiendo una sexta tabla de este retablo, que representa un Banquete de Herodes. El consejero explicó que pronto se sumarán otras obras del MNAC al depósito.

Una de las tablas del retablo de San Joan Baptista de Lleida, obra de Pere García de Benavarre y su taller.
Una de las tablas del retablo de San Joan Baptista de Lleida, obra de Pere García de Benavarre y su taller.Gencat

A nadie se le escapa que estas piezas pueden acabar sustituyendo en el discurso del museo a las que se exponen de Sijena, algo que desde Cultura intentan no vincular. “Es injusto que quedemos atrapados en un conflicto judicial concreto vinculado en definitiva a si una operación de compraventa se ajustó a derecho o no. Seríamos muy injustos con este museo si creyéramos que solo se explica con las piezas vinculadas a Sijena”, explicó el consejero que ha reiterado que las 44 piezas no se moverán de Lleida “hasta que no se resuelva de forma firma el asunto”.

Otra de las medidas adoptadas para potenciar este centro es su inclusión como Museo de Interés Nacional, una figura por debajo de la de Museo Nacional y que por “la importancia y el valor del conjunto de bienes culturales que reúnen, por las características generales o porque el interés de su patrimonio museístico traspasa sus muros”. Tienen esta consideración seis centros hasta ahora: la fundación Miró, el Macba, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo, el de Montserrat y el Museo Picasso de Barcelona. Fuentes de Cultura explican que se está trabajando por incluir en esta lista también el Museo de Arte de Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cultura también ayudará en la viabilidad económica del centro. Vila anunció que se aportará “como una contribución extraordinaria e inmediata” de 217.650 euros para cubrir el déficit del centro y para el año próximo se aumentará la aportación de la Generalitat en 143.300 euros (pasando a ser un total de 485.000). El centro cuenta actualmente con un presupuesto de casi un millón de euros y en el trabajan 11 personas.

Vila también ha anunciado medidas a favor del Museo Morera de Lleida (comprometiéndose en la financiación de la nueva sede del museo), a la catedral de la Seu Vella (promocionando su candidatura como Patrimonio de la Humanidad y ayudando a su restauración aportando hasta 2018 más de 1,7 millones de euros), al centro de arte de La Panera, además de otras actuaciones en el patrimonio mueble e inmueble.

Manifiesto de historiadores

Albert Velasco, conservador del Museo de Lleida, firmó el pasado 2 de septiembre en EL PAÍS el artículo Sijena, 1936: la Causa General en el que planteaba que los responsables del incendio y destrucción del monasterio oscense fue el comite local y "la casi mayoría de vecinos". A los cuatro días el Ayuntamiento de Sijena acordó presentar una querella contra él "por declaraciones difamatorias contra los vecinos", desatando un alud de reacciones en defensa de este historiador. Ayer, quince historiadores firmaron un manifiesto en su apoyo en el que aseguran que "demuestra rigor científico, capacidad crítica y un uso de las fuentes escrupulosas, sin manipulaciones y tergiversaciones". Entre los firmantes: Jordi Casassas, Josep Termes, Agustí Colomine, Josep Cruanyes, Joan B. Culla, Andreu Mayayo, Hilari Raguer, Carles Santacana, Jaume Sobrequés y Josep M Solé i Sabaté.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_