_
_
_
_
_

Una estelada anticapitalista ondea en el Ayuntamiento de Lleida

La bandera cuelga del despacho de la CUP y el alcalde, Àngel Ros, ha exigido su retirada alegando que el edificio es Bien de Interés Cultural

Alfonso L. Congostrina
La estelada cuelga en la fachada principal del Ayuntamiento
La estelada cuelga en la fachada principal del AyuntamientoPau Juvillà

Una estelada -de las que utilizan las formaciones independentistas de izquierdas con el triángulo amarillo y la estrella roja- corona lo más alto del palacio de la Paeria, la sede del Ayuntamiento de Lleida. Una bandera que incomoda al alcalde, Àngel Ros, y que ha reclamado en varias ocasiones que se retire. La bandera cuelga de la ventana del despacho de los dos regidores de la Crida per Lleida-CUP desde la Diada y por el momento, pese a las peticiones del alcalde, se resisten a retirarla.

El culebrón de las estelades en Lleida comienza tras el acuerdo de cartipacio municipal entre el PSC y Ciudadanos. Ros perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones y consiguió un pacto “de cartipacio, no de gobierno” con la formación municipal de Albert Rivera. En el pacto, entre otros acuerdos, ambas formaciones se comprometían a que en el espacio público no hubiera símbolos no oficiales en clara referencia a las estelades.

El 12 de octubre del pasado año el grupo de ERC colgó una estelada – en esta ocasión de triangulo azul- de la ventana de uno de sus despachos en el Ayuntamiento de Lleida. Pronto la retiraron, el alcalde aseguró que ordenó la retirada a la Guardia Urbana de Lleida y que desengancharan el símbolo independentista con una escalera y por el exterior del edificio sin que nadie hubiera violentado la intimidad del despacho de la formación independentista. ERC nunca creyó esta versión y denunciaron que algún funcionario había accedido al despacho.

El pasado domingo, y mientras Lleida se preparaba para la manifestación promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), del mástil central de la Paeria ondeaba una estelada (también azul). Según fuentes cercanas al caso, el alcalde ordenó su retirada urgentemente e incluso el funcionario encargado llegó a romper el cristal de una ventana para acceder a la terraza y retirar el símbolo. Todos apuntan a que fue el líder de la oposición, el convergente Toni Postius, quien colocó la estelada en el mástil.

Ese mismo día ondeaba una estelada roja en el despacho de la CUP que da a la fachada principal del Ayuntamiento. “Nuestra intención era que ondeara la estelada el día de la Diada y retirarla al día siguiente. Pero el lunes, fue pisar la Paeria y el mayordomo del alcalde nos exigió la retirada así que nos negamos y pedimos que nos diera explicaciones por escrito”, informa el concejal antisistema Francesc Gabarrell.

El alcalde envió el pasado 13 de septiembre una carta a los dos concejales de la Cup. La misiva rezaba: “Tal como os avancé personalmente, debéis retirar la estelada situada en la ventana de vuestro grupo municipal en la fachada de la plaza de la Paeria”. El alcalde aseguraba que el palacio de la Paeria es un Bien de Interés Cultural que se rige por la Ley 9/1993 la cual especifica en el “artículo 35 se desprende la irregularidad que representa situar una estelada en la fachada del citado edificio protegido. En consecuencia os pido que retiréis el símbolo de la fachada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos concejales de la CUP en Lleida, Pau Juvillà y Francesc Gabarrell, contestaron a la carta alegando que “la Paeria debe ser un espacio de participación y ha de acoger todas las voluntades y diversidades del municipio”. La formación anticapitalista argumenta que desde la ventana de su despacho han mostrado otras banderas como la LGTBI, la de la Marea Amarilla, la bandera feminista o una bienvenida a los refugiados… y “en ningún caso hemos dañado el patrimonio”. “Nos gustaría que el respeto que tenemos por los Bienes de Interés Cultura y por el patrimonio artístico, arquitectónico y lingüístico se trasladara con la misma intensidad a las políticas del gobierno municipal”.

La CUP lamenta que Ros pide la retirada de la estelada “no por el impacto sobre el patrimonio, ya que sería lo mismo con cualquier otro símbolo. De los que se trata es que usted asuma la responsabilidad de haber pactado con Ciudadanos cosas como la prohibición de instalar símbolos en el espacio público. Símbolos que no sean de su agrado. Puede que así lo hubiésemos entendido mejor”. La formación antisistema acaba la misiva alegando que retirará la estelada pero “ante la prisa con la que nos los pide y la poca consistencia de sus argumentos, creemos que merece ondear unos días más en la defensa de la voluntad popular para la independencia”.

“El alcalde realiza esta persecución contra un símbolo simplemente porque el pacto con Ciudadanos no le da margen de maniobra”, lamenta Gabarrell. El concejal no ha precisado hasta cuando ondeará la estelada en la Paeria. “Afortunadamente, en nuestro caso, es imposible que la retiren desde el exterior si no es con una grúa”, sonríe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_