_
_
_
_
_

Los accidentes laborales suben un 11% el primer semestre en Cataluña

La Generalitat imputa el aumento a la relajación en la prevención de los riesgos

Camilo S. Baquero
Bomberos y policías en una nave donde hubo un accidente laboral.
Bomberos y policías en una nave donde hubo un accidente laboral.J. Ll. Sellart

La siniestralidad laboral ha subido un 11,6% en el último semestre en Cataluña. Así lo ha revelado esta mañana el Secretario General del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, Josep Ginesta, que ha atribuido el aumento a la relajación en la prevención de riesgos laborales y en el gran número de contratos temporales. El sector de los servicios es donde más accidentes mortales se han presentado, según los datos oficiales.

Durante el primer semestre de 2016 perdieron la vida 30 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 45. Ahí se cuentan las 28 víctimas del accidente aéreo de Germanwings. Si se descontaran, la cifra de 2015 caería hasta las 17, lo cual implica un aumento del 76,5%. De las 30 personas fallecidas en jornada de trabajo en lo que va de 2016, 21 trabajaban en el sector servicios; cinco en la industria; tres en la construcción y una en la agricultura.

El mayor aumento se ha dado en los accidentes laborales considerados leves. Estos pasan de 39.841 a 44.519, un aumento del 11,74%.  "Estamos recuperando puestos de trabajo pero sin la calidad necesaria y también con lacras del pasado. No es momento para que nadie se relaje en la prevención de riesgos laborales", ha pedido Ginesta.

El departamento ha llamado la atención sobre un grupo de 263 empresas (un 0,1% del total de las que existen en Cataluña), que en conjunto emplean a más de 140.000 trabajadores, y que acumulan el 14,8% de los accidentes registrados en los últimos seis años. Ginesta ha asegurado que "se les vigilará de cerca". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_