_
_
_
_
_

La mujer desahuciada en Sants había solicitado un piso a Colau en junio

La oposición pide a la alcaldesa que asuma responsabilidades tras sus críticas a la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Foto: atlas | Vídeo: Foto de archivo. ATLAS
Clara Blanchar

La polémica sobre el desahucio de una mujer con tres menores el pasado miércoles en el barrio de Sants de Barcelona no cesa. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de la cronología del caso y ha revelado que la mujer había pedido un piso a los servicios sociales del Ayuntamiento en junio pasado. Una información que ha provocado críticas unánimes a la alcaldesa Ada Colau por parte de los grupos municipales de la oposición por no haber evitado el desahucio. Colau criticó el miércoles la presencia de antidisturbios de los Mossos en el desalojo, lo que provocó un enfrentamiento con la Generalitat, y ayer llamó a revisar los protocolos.

Más información
Colau culpa a la Generalitat y los Mossos de un desahucio
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 26,2%
Desalojos al límite de la ley
Balada triste de un desahucio
Donde nunca acaba la crisis

Este viernes, CiU, ERC, Ciutadans y PP han preguntado a Colau cómo es posible que el Ayuntamiento no haya resuelto la situación de la mujer y no le haya facilitado una vivienda. Desde el Gobierno, su portavoz, Gerardo Pisarello, ha argumentado que la situación irregular de la mujer ha impedido incluir hasta finales de este mes, cuando ya está regularizada, su caso en la mesa de emergencias que evalúa los casos de necesidad de vivienda. "En la mesa ya había una solución y se ha hecho un proceso de acompañamiento desde el primer momento", ha dicho y ha subrayado que en la ciudad "no se produce ningún desalojo con conocimiento del ayuntamiento, que acabe con familias en la calle".

El principal grupo de la oposición, CiU, ha hablado de un "comportamiento impropio de una alcaldesa", en palabras de su portavoz, Joaquim Forn. "Reparte culpas y es incapaz de ofrecer una salida a esta persona que había solicitado un piso social en junio y además dice que no lo sabía", ha dicho. "¿Dónde está la voluntad política que Colau siempre exigía? ¿Es que no la tiene?", ha preguntado.

Muy duro ha sido desde ERC su presidente en el Ayuntamiento, Alfred Bosch: "Colau debe dar la cara, dar explicaciones, contar la verdad y asumir su responsabilidad". Le ha exigido que haga de "alcaldesa y no de pirómana activista". "Lo tenía sobre la mesa desde junio y responde ahora. "¿Por qué no se ha encontrado una solución antes a un mujer victima de agresiones que tiene tres hijos?", ha inquirido.

La presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías ha criticado la "actitud" de la alcaldesa y ha afirmado que tanto ella como los servicios sociales "tienen también sus responsabilidades". Alberto Fernández Díaz, del PP ha acusado a Colau de crear "polémicas para esconder su incapacidad de dar respuesta a los problemas, mientras presenta un portal de vivienda", como hizo ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_