_
_
_
_
_

El bono transporte metropolitano costará un máximo de 17 euros

El pase servirá para 40 municipios metropolitanos y 1,5 millones de beneficiarios

Una de las líneas de Metrovalencia.
Una de las líneas de Metrovalencia. JORDI VICENT
Más información
La EMT de Valencia crea un bono social para los desempleados
“Necesitamos más ingresos para implantar el billete único”
Solo un 22% de los que se desplazan a Valencia llegan en transporte público

La Generalitat y la Diputación de Valencia han firmado este jueves el convenio por el que la corporación provincial aportará un millón de euros para que las líneas de transporte público de la provincia -EMT, Metro y Metrorbital- compartan un mismo billete que tendrá un coste de entre 14,50 y 17 euros. Este nuevo bono de transbordo pasa de cubrir la zona A, que hasta ahora incluía cuatro localidades, a también la B, que suma 36 municipios más, hasta los 40.

La corporación provincial se compromete a transferir un millón de euros a la consejería para que ésta se encargue de gestionar el mantenimiento de hasta 40 líneas de transporte en las comarcas valencianas. En esta partida se incluye el Bono Transbordo --presentado la pasada semana y que esperan que comience a funcionar el mes que viene-- que posibilitará el intercambio sin coste añadido entre la EMT, Metro y Metrorbital en el área metropolitana de Valencia.

Este acuerdo amplía la validez del bono de transporte de cuatro a 40 municipios, lo que supone, según la consejería, un beneficio para 1,5 millones de personas, frente a las 900.000 que disponían del título de la zona A. El precio del título de diez viajes está por fijar pero la consejería valora un coste de entre 14,50 y 17 euros.

Autoridad metropolitana de transporte

Salvador ha destacado que esta medida es transitoria hasta que se "construya" la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte que integre a 60 localidades del área metropolitana de Valencia y que estará operativa en enero de 2017. Este ente solicitará las ayudas previstas por el Gobierno español y que facilitará la ampliación del bono transbordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha señalado que este convenio busca "mejorar la vida de los ciudadanos" después de que "hace 20 años el PP no apostó por el transporte público y por el área metropolitana de Valencia".

Jorge Rodríguez, presidente de la corporación provincial, ha destacado que este acuerdo tiene el objetivo de "favorecer a la práctica totalidad de las comarcas en el transporte" porque "lo esencial es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas".

La consejera Salvador se ha quejado de que la Comunidad sufre un "déficit inversor brutal" por parte del Gobierno central. Salvador ha criticado que hay 1.053 millones de euros "pendientes en infraestructuras" y ha subrayado que el Ejecutivo estatal ha destinado únicamente el 2,36% de la inversión en infraestructuras del total nacional en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_