_
_
_
_
_

Nos iba la marcha

Asfalto, Barón Rojo o Ñu participan en Rocktiembre 2016, que rememora el de 1978

Concierto de Coz, en el festival Rochtiembre de 1978.
Concierto de Coz, en el festival Rochtiembre de 1978.

Un viernes de septiembre de 1978 se celebró en la plaza de Toros de Las Ventas, un festival de rock llamado Rocktiembre. Fue uno de los primeros tras el franquismo. “El festival presentaba rock madrileño, a grupos como Mad, Cucharada, Coz, Topo o Leño”, explicaba José Manuel Costa en la crónica que escribió para este diario entonces.

Contaba también el periodista que el público intentó colarse forzando las puertas del coso en un párrafo que expresa maravillosamente lo distinta que era la percepción de los festivales en la Transición. “El problema es que hay gente especialmente bestia y también que los organizadores no asumen todas las contradicciones de montar un tinglado de este tipo. El acto estaba montado con la finalidad de recaudar fondos y conseguir publicidad para el Sindicato de Músicos de Madrid. Los organizadores, llenos de la mejor intención y sorprendidos, preguntaban: “¿Pero no se dan cuenta (los de ahí afuera) que con esto no se va a forrar nadie, que es para un sindicato, que hay unos gastos que cubrir?”.

Aquel concierto quedó registrado en un álbum y un documental titulados ambos Nos va la marcha.

Mañana se celebrará en el mismo lugar, la plaza de Las Ventas, un festival con el mismo nombre en el que participarán Asfalto, Barón Rojo, Ñu, Burning, Topo y Coz. Algunos ya estuvieron en aquella primera edición, pero lo que en aquel momento eran “grupos de rock bestia capaces de hacer bailar o de meter ruido en una maravillosa noche de otoño” hoy son venerables reliquias, algunas más respetables que otras.

Recuerdos de un tiempo pretérito. Será un bonito acto de nostalgia sin “la magia de lo inesperado”, que contaba Costa. Aquella noche, un músico canario se plantó frente al público tras un muro de sintetizadores, primero le silbaron, después calló a la plaza. Quizás les suene su nombre: Teddy Bautista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_