_
_
_
_
_

Madrid, todo por el Arte

Renoir, Ribera, el Fauvismo, la Edad Media, el arte de los 90 y mucha fotografía en la temporada madrileña

Retrato de la mujer de Monet, pintado entre 1872 y 1874.
Retrato de la mujer de Monet, pintado entre 1872 y 1874.

Cuando la más que sobresaliente temporada de verano está a punto de echar el cierre, los planes que los museos madrileños anuncian ya para el último trimestre del año permiten creer que el alto nivel de las exposiciones en la capital no es un espejismo. A falta de dos semanas para su clausura, el Prado ha registrado nada menos que 525.000 visitantes para la exposición del V Centenario de el Bosco. En el vecino museo Thyssen, Caravaggio y los pintores del Norte han sumado 135.011 espectadores y Caixaforum Madrid ha contado con 603.000 distribuidos en nueve exposiciones. No todas las propuestas obtienen similares resultados, pero estos son tres ejemplos de un interés cada vez más creciente por el Arte tanto entre los madrileños como entre las decenas de miles de turistas que visitan la comunidad.

Más información
El Bosco sigue otro mes en El Prado
15 templos de vanguardia

Para la temporada de invierno que ahora comienza, la cartelera artística está llena de citas irrenunciables con nombres de grandes maestros como José de Ribera en el Museo del Prado, Renoir en el Thyssen y Marcel Broodthaers en el Reina Sofía; periodos históricos como La Edad Media en Caixaforum, movimientos como el Fauvismo en Mapfre o el arte de los 90 en el Reina Sofía y figuras icónicas de la fotografía como Doisneau en el Canal, Castro Prieto en Telefónica, Bruce Davison en Mapfre, Robert Capa en el Círculo de Bellas Artes y Philippe Halsman en Caixaforum.

Durante estas dos últimas semanas que aún restan del mes de septiembre llegan ya las primeras citas interesantes. Hoy viernes el espacio Tabacalera (Embajadores 51) dedica una exposición a Juan Manuel Castro Prieto —premio Nacional de Fotografía 2015— en la que el artista trabaja sobre la reconstrucción de su memoria con Cespedosa de Tormes como escenario, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron sus padres. El autor muestra sus ensoñaciones creativas con 200 fotografías y tres vídeos.

También hoy viernes, en las salas de la comunidad de Alcalá 31, el artista malagueño Rogelio López Cuenca inaugura Los Bárbaros, una reflexión tan dura como poética sobre los extranjeros, refugiados o turistas frente al poder del dinero y de las instituciones. La semana siguiente, el jueves 22, coinciden otras dos importantes citas. El Reina Sofía en su sede del palacio de Velázquez del parque de El Retiro abre al público una retrospectiva dedicada a Txomin Badiola (Bilbao, 1957), una figura del arte vasco contemporáneo del que se expondrán fotografías dibujos, esculturas e instalaciones multimedia realizadas desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

L'Etang de l'Ursine, de 1905, de Maurice de Vlaminck, de Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016.
L'Etang de l'Ursine, de 1905, de Maurice de Vlaminck, de Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda propuesta será en Mapfre (Bárbara de Braganza, 13) y está dedicada a Bruce Davison (Illinois, Estados Unidos, 1933), famoso por su fotografía humanista y su participación en la agencia Magnum. Retratista de las calles y de sus personajes más vulnerables, se podrán ver sus famosas series sobre las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem.

La agenda de octubre arranca el martes 4 con la apertura de una de las exposiciones estrella de la temporada del Reina Sofía, realizada en coproducción con el MoMA, donde ha sido clausurada hace unas semanas. El protagonista es Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976), poeta que durante los últimos doce años de su vida logró convertirse en uno de los artistas más importantes de la vanguardia europea. Sus creaciones formadas con palabras, imágenes cinematográficas, mejillones y huevos cuestionaron la validez de los museos como instituciones rigurosas.Está considerado como el precursor de la instalación como lenguaje artístico. 

El 5 de octubre hay dos aperturas importantes. La primera es en la Fundación Telefónica (Fuencarral, 3), donde se inaugura Hitchcock, más allá del suspense, un repaso a la filmografía del cineasta en la que se estudiará cómo supo aunar las exigencias comerciales de Hollywood con un estilo propio que superaba los límites de lo convencional. Y en la Fundación Canal se abre al público una importantísima exposición de fotografía: Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano con 110 obras seleccionadas personalmente por sus hijas, Annette y Francine —comisarias de la muestra— en función de lo que ellas consideran que eran los principales intereses y temas preferidos del artista.

La imagen 'Brooklyn, Nueva York, 1959', de Bruce Davidson.
La imagen 'Brooklyn, Nueva York, 1959', de Bruce Davidson.©Bruce Davidson/Magnum Photos

Uno de los platos fuertes de la temporada será, sin duda la exposición que el día 18 dedica el Thyssen a Renoir, uno de los pintores más amados por el gran público. Bajo el título de Renoir y la intimidad, se mostrará un recorrido por más de 70 obras del artista francés que permitirá descubrir cómo se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas: social, amistosa, familiar o erótica.

Otra importantísima cita está prevista para el 19 de octubre en Caixaforum (Paseo del Prado, 36) con Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, primer proyecto que surge del acuerdo de colaboración de la Obra Social La Caixa con el museo británico. 260 objetos servirán para explicar más de mil años durante los que se formaron las bases de lo que hoy conocemos como Europa. Una gran parte de esas piezas nunca han sido exhibidas. La muestra incluirá, además, préstamos de museos y colecciones españolas para completar el discurso sobre el sur de Europa.

La actriz Marilyn Monroe con el fotógrafo Moisés Pérez de Albéniz.
La actriz Marilyn Monroe con el fotógrafo Moisés Pérez de Albéniz.© PHILIP HALSMAN/MAGNUM PHOTO

El 20 las opciones vuelven a duplicarse con Los Fauves. La pasión por el color, en Mapfre. La muestra hace un recorrido con más de cien obras por la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX. Mientras, en el Círculo de Bellas Artes, se abre al público Robert Capa, Además de una selección de sus icónicas fotografías de guerra, se expone obra realizada en color y menos conocida con imágenes dedicadas al ocio, la moda y la cultura.

Nada tan interesante y polémico como el decidir quienes son los artistas contemporáneos más decisivos. La elección del Reina Sofía se podrá conocer el 25 de octubre con Los años 90 en la colección del Reina: Desde finales de los años noventa hasta la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. El Prado también sacará ese día su cara más innovadora con la primera exposición que el museo dedica de manera monográfica a una mujer. Con El arte de Clara Peeters, se podrá ver un compendio de trabajos, fundamentalmente bodegones, de una de las pocas artistas conocidas y activas en Europa en la primera mitad del siglo XVII. El Prado cuenta con cuatro de sus obras.

Diciembre terminará con la fotografía como protagonista absoluta. El mismo día 1, Caixaforum inaugura Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!, una retrospectiva sobre el fotógrafo estadounidense célebre por sus retratos de famosos, sus 101 portadas de la revista LIFE y su colaboración con Dalí. Entre otras fotos se podrá admirar la famosa instantánea en la que Monroe salta por los aires junto al feliz autor de la misma, el propio Halsman.

Inmersión artística

43 galerías, más de 60 artistas y 3 días para dar la bienvenida a la nueva temporada artística. Ayer se inauguró la séptima edición de Apertura, un proyecto que pretende acercar a todos los madrileños el arte contemporáneo que se hace desde el sector privado. Coleccionistas, visitantes, artistas y mucho mirón se dan cita un año más en un evento hecho para dar a conocer el enorme potencial de estos espacios artísticos.

Quien quiera dejarse llevar por la fiebre cultural de este fin de semana solo tiene que darse un paseo por las principales zonas del centro de la capital. Allí encontrará una nutrida selección de artistas consagrados, nuevos valores y grandes maestros del siglo XX. En el Barrio de Salamanca se sitúan las galerías Parra & Romero (David Lamelas), Fernández-Braso (Rosa Braun) o Álvaro Alcázar (Simon Edmonson); por Salesas encontramos a Juana de Aizpuru, con una muestra que celebra el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Travesía Cuatro, donde Elena del Rivero teje una red de conexiones con otros artistas, o Elba Benítez, con el escultor Armando Andrade Tudela; si cruzamos la Gran Vía llegaremos a Las Letras, donde se ubican algunos de los espacios más jóvenes e interesantes como son Formatocomodo (Charlotte Weise), Slowtrack (Clara Montoya) y The Goma (José Díaz); otro de los lugares a conocer en esta singular ruta es la calle Doctor Fourquet, con Helga de Alvear (Santiago Sierra) y Moisés Pérez de Albéniz (Tony Oursler), como muestra representativa del enorme potencial de esta vía.

"El objetivo es difundir el arte contemporáneo español a nivel internacional. Queremos que nos conozcan, que conozcan nuestras galerías y a nuestros artistas", confiesa Raquel Ponce, vicepresidenta de Arte_Madrid, organizadora del evento, y galerista de Ponce+Robles. Para ello han organizado diferentes encuentros a lo largo de estos días, en los que instituciones como la Casa Encendida, la Fundación Telefónica o el Museo Reina Sofía se han sumado con visitas y conferencias. Al calor de Apertura también han nacido otras iniciativas como Hybrid, que reúne a todos aquellos espacios de carácter más underground e interdisciplinar que inundan Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_