_
_
_
_
_

Madrid celebrará sus primeras consultas ciudadanas antes de marzo

El Ayuntamiento convocará entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero las votaciones sobre dos propuestas realizadas por los madrileños

Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Fernando Alvarado

Madrid anunciará la fecha definitiva de sus primeras consultas ciudadanas, que podrán realizarse tanto de forma presencial como telemática, a partir del 15 de diciembre. Desde este momento, y hasta el 15 de febrero, los madrileños que se han dado de alta en el portal del Consistorio Decide Madrid podrán expresarse sobre las propuestas de billete único para todo el transporte público y una serie de medidas para convertir Madrid en una ciudad integralmente sostenible. De momento, estas son las únicas dos propuestas que superaron el umbral del 1% de votos, necesario para pasar a ser votada por los ciudadanos.

Las consultas ciudadanas no tendrán un carácter jurídico vinculante, pero sí marcarán la agenda del Consistorio, que se compromete a estudiar la viabilidad de cada propuesta. El censo electoral incluirá a los menores de 16 años, que como otros ciudadanos podrán expresar su voto tanto a través del portal Decide Madrid como en locales del Ayuntamiento, aunque el Consistorio se ha mantenido cauto sobre la tipología de ejecución de estas consultas, ya que siguen estudiando varios escenarios para realizarlas.

Más información
El Ayuntamiento ultima el proceso para municipalizar 14 cementerios
El Ayuntamiento pide al Real Madrid la devolución de al menos 20 millones

Lo que sí se aprobó este jueves en la Junta de Gobierno son las directrices para la ejecución del derecho de propuesta, el vehículo jurídico para materializar el acuerdo plenario fijando un plazo de entre 90 y 150 días (entre tres y cinco meses) para que se produzca la votación de estas consultas ciudadanas, que no son ni consultas populares ni referendos.

En un año la ciudad ha pasado de ser un lugar "nada interesante" desde el punto de vista de la participación ciudadana, a un lugar que forma parte de un proyecto piloto de cariz internacional, subrayó Pablo Soto, edil responsable del Área de participación ciudadana y transparencia. Soto se mostró "satisfecho" por el trabajo de su área de gobierno, y por el número de inscritos (casi 180.000 ciudadanos) en el portal Decide Madrid en su primer año de vida. "Este gobierno mandará obedeciendo", ha asegurado el delegado.

Dos propuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primeras dos consultas ciudadanas tendrán como objeto la posibilidad de que Madrid tenga un billete integrado para su transporte público (metro y autobús). Se trata de una propuesta depositada por un ciudadano particular, pero que no contempla el hecho de que el transporte público es materia de competencia de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transporte. Aun así, el edil Pablo Soto se ha comprometido en el caso de que el resultado en la consulta sea favorable a hacer políticamente suya la petición y presionar para que pueda llevarse a cabo.

El segundo caso que se debatirá es una petición presentada por la plataforma Alianza por el Clima que propone una serie de medidas para convertir Madrid en una ciudad sostenible desde el punto de vista de la contaminación atmosférica.

Votación sobre la Plaza de España

Asimismo, a la hora de fijar las fechas de las dos próximas votaciones (a las que podrán añadirse de nuevas, siempre y cuando alcancen una participación del 1% a la largo de un año de presencia en el portal Decide Madrid), el Consistorio ha agregado que se tendrá en cuenta el proceso de participación ciudadana de Plaza de España. "Queremos aunarlo para que la fecha tenga sentido y no se tenga que ir a votar en repetidas ocasiones", ha expuesto Soto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_