_
_
_
_
_

Ryanair tendrá al menos cinco rutas más desde Girona

La aerolínea de bajo coste también volará a Sofía desde El Prat

Camilo S. Baquero
O'Leary besa el trofeo Grand National, cuya última edición ha ganado un caballo de su propiedad.
O'Leary besa el trofeo Grand National, cuya última edición ha ganado un caballo de su propiedad. C. KILCOYNE (REUTERS)

Liverpool, Edimburgo, Glasgow, Newcastle y Leeds/Bradford. Estas serán las cinco nuevas destinaciones que la compañía de bajo coste Ryanair ofrecerá desde el aeropuesto de Girona a partir del próximo verano. O al menos de las que hay noticia hasta ahora. Los máximos responsables de la aerolínea comparecieron ayer ante la prensa en Barcelona para presentar la nueva ruta a Sofía, con tres frecuencias semanales desde El Prat pero no mencionaron la expansión prevista en el Vilobí d’Onyar, de la que ya se han hecho eco varias publicaciones internacionales y portales especializados.

Los vuelos aún no están a la venta pero todos tendrán dos frecuencias por semana. La compañía decide así volver a un aeropuerto en el que había moderado su presencia. El director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, no quiso entrar en detalles pero aseguró que tanto en Girona como en Reus habrá un “fuerte crecimiento”. Tampoco reveló si la empresa se ha planteado operar en el aeropuerto de Alguaire, en Lleida, cuya titularidad es de la Generalitat.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, explicó que la compañía prevé transportar de 6,9 millones de viajeros en El Prat en 2017, un 5% más que este año. La operativa se verá reforzada además con más frecuencias a Oporto, llegando a 17 vuelos semanales. Ryanair ofrece actualmente 42 rutas desde el aeropuerto barcelonés.

En toda España, la línea de bajo coste tiene una participación del 18% en el mercado del tráfico aéreo, explicó Jacobs, un 3% más que la registrada el año anterior. Una cifra que este verano no ha experimentado un aumento debido a la crisis operativa sufrida por Vueling. Ryanair, sin embargo, sí atribuye una subida en las reservas para otoño que relaciona con clientes insatisfechos de la compañía de IAG y “que no quieren repetir su mala experiencia”. O’Leary aprovechó para sacar pecho de su alto nivel de puntualidad (91%) y de sus precios muy bajos.

“Prevemos que la tarifa media descienda entre 10% y 12% en los seis meses que quedan hasta marzo”, aseguró O'Leary. El bajo precio del petróleo le ha permitido a la empresa de bajo coste reducir aún más la tarifa de los billetes. El consejero delegado reveló que Ryanair ha ahorrado 360 millones de euros en dos años con la compra anticipada del combustible.

O’Leary también descarta la posibilidad de hacer vuelos transatlánticos en el corto plazo debido a las características de su flota. A partir de 2020, sin embargo, comenzará a recibir Boeing 737 MAX que sí tienen la autonomía necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_