_
_
_
_
_

El asesor económico de la CUP dimite y renuncia a negociar las cuentas

Busqueta fue el ideólogo de las condiciones para aprobar los Presupuestos fallidos de 2016

Àngels Piñol
Josep Manuel Busqueta, exdiputado de la CUP
Josep Manuel Busqueta, exdiputado de la CUP

Josep Manuel Busqueta, exdiputado de la CUP y su principal ideólogo en materia económica, ha renunciado a ser asesor del grupo parlamentario y ha regresado a la militancia de base, en Bellpuig, en Urgell, alejándose así de la cúpula nacional. La marcha del economista, de formación marxista, ha trascendido en plena negociación presupuestaria entre Junts pel Sí y la CUP. Busqueta ha explicado a este diario que tomó la decisión en julio al estar ya un poco "harto" del trabajo de "carácter técnico" en el grupo parlamentario y que deseaba volver a hacer "política" desde la militancia de base.

Más información
La CUP exige a Puigdemont subir el IRPF y desobedecer al Constitucional
La CUP apoyará a Puigdemont en la cuestión de confianza
Puigdemont se reúne con la CUP para encarrilar la cuestión de confianza

Fuentes de la CUP sostienen que el economista, que vuelve a trabajar a tiempo completo en la pastelería de su familia, ha dado un paso atrás por discrepar de la estrategia de la dirección de la CUP dispuesta a dar luz verde a la cuestión de confianza de Carles Puigdemont y a no poner trabas en la tramitación de las cuentas de 2017. Busqueta, sin embargo, rechaza la relación causa-efecto porque su renuncia fue anterior y asegura que asume la decisión que puedan tomar los miembros de la cúpula nacional.  Benet Salellas, diputado de la CUP, sostuvo el martes que la legislatura tendrá continuidad y que no habrá líneas rojas. Remiso, Busqueta evitó aclarar si cree que estas cuentas superarán el trámite a diferencia de las de 2016: “Eso se lo tendrías que preguntar a ellos. Sigo pensando que una formación anticapitalista no puede aceptar (en gasto social) migajas".

Estaba un poco harto del trabajo técnico en el Parlament", dice negando que su marcha esté relacionada con la  estrategia de la CUP

La dimisión de Busqueta fue revelada por el diario Ara. En enero, fue uno de los dos diputados que abandonó su escaño tras el acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP y en febrero cuestionó el acuerdo poniendo en “duda” el sacrificio que estaba realizando su formación. Pese a ello, tuvo un papel relevante para fijar las condiciones de los anticapitalistas para votar las cuentas. El documento planteaba desobedecer la consigna del ministro Montoro de aplicar un objetivo de déficit del 0,7%; calificaba de “migajas” los 800 millones en gasto social en contraste con los 5.000 millones habidos en recortes; exigía subir el IRPF a las clases más altas; pedía revertir las privatizaciones y dejar de pagar la deuda en 2017. Tras el naufragio del proyecto de Presupuestos, Busqueta, que siempre ha defendido que el pacto de estabilidad no incluía los Presupuestos, tildó en TV3 la jornada de "memorable" para las "clases populares y trabajadoras" del sur de Europa.

Sigo pensando que una formación anticapitalista no puede aceptar migajas en gasto social", afirma
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio de Carles Puigdemont de someterse una cuestión de confianza agudizó su división que se saldó con la elección de un nuevo secretariado liderado por Quim Arrufat. El órgano pretende actuar en esta suerte de tregua entre los independentistas radicales a la espera de cómo concluye el proceso. Junts pel Sí y la CUP han alcanzado una especie de pacto que pasa por permitir que el president supere la cuestión de confianza sin que este le exija ya su apoyo a las cuentas. Las dos partes están ya negociando los Presupuestos con el objetivo de poder alcanzar un primer acuerdo en octubre.

El exdiputado defendió en junio que en las cuentas de este nuevo ejercicio era esencial plantear "elementos claves" de la construcción de un país que "quiere luchar contra la desigualdad no con migajas sino con pasos firmes. La negociación de los Presupuestos es elemento clave de la política económica de un país". Busqueta siempre recuerda que Cataluña es uno de los países con mayor desigualdad de toda Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_