_
_
_
_
_

Bonig acusa a Puig de cambiar principios políticos por sillones

Puig pide a la dirigente del PP que aparte a quien "nos avergüenza a todos", en alusión a Barberá

La portavoz del PP, Isabel Bonig, en el debate de Política General.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, en el debate de Política General. MÒNICA TORRES
Más información
Ximo Puig: "Barberá debe dejar la vida política por decencia"
Fabra, proclive a anunciar una bajada fiscal en el debate de política general
Puig afirma que las listas de espera de sanidad se han reducido un 11%

La portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, no ha dado tregua al Gobierno valenciano del Botànic y ha desplegado en el debate de Política General un discurso duro, bronco, plagado de acusaciones. Bonig ha acusado al Consell de "sectario", de cambiar los principios políticos por "sillones, moqueta roja y coche oficial" y de vivir en la queja permanente. Bonig ha eludido dentro y fuera del hemiciclo la polémica en torno al futuro de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá.  

Sin rodeos, la portavoz popular se ha referido a la intervención previa de Puig como "decepcionante" e incluso le ha llegado a decir que si sigue así pronto se convertirá en vocal del Consell Jurídic Consultiu, órgano al que pasan a pertenecer los expresidentes de la Generalitat.

Para la popular, Puig es un "mal presidente" porque gobierna "con el peor resultado de la historia de su partido" y esto "le hace rehén de populistas, demagogos, sectarios y radicales y le obliga a dedicarle más tiempo a hacer de funambulista para mantener el equilibrio interno que a hacer de presidente".

Bonig ha lamentado el "caos" en la gestión, ha asegurado que el "Pacto del Titanic es papel mojado, se hunde" y ha criticado, entre otras cuestiones, que el Consell prepara una "subida masiva de impuestos", no sólo a las rentas altas y que ha cifrado en un impacto de 1.140 millones de euros, para "tapar el caos".

La dirigente popular ha reconocido que el PP ha hecho cosas mal, pero también cosas buenas: nuevos kilómetros de carreteras, colegios e institutos, depuradoras, más transporte público. "Usted y su gobierno tienen querencia con el llanto y el quejido", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, aunque el Consell dijo que llegaba para "escuchar la voz del pueblo" se ha convertido en "el problema de los valencianos", ha recordado que los partidos que sustentan al Ejecutivo han perdido más de 190.000 votos en un año y ha asegurado a Puig: "Está usted cada vez más cerca de ser el próximo vocal del Consell Jurídic Consultiu".

"Se les empieza a conocer por el Gobierno que trabaja poco y descansa mucho", y, parafraseando al ex primer ministro británico, el laborista Tony Blair, que dijo estar dispuesto a dejar de lado los prejuicios para ofrecer a los británicos los mejores servicios públicos, Bonig le ha reprochado al presidente valenciano que se la Generalitat no actúe igual con los alumnos de las universidades públicas que de las privadas y que no respete la libertad de educación.

El presidente, en su turno de réplica, le ha respondido igual de bronco: "Es un avance que pase de Thatcher a Blair, señora Bonig; pero usted se acerca más a Trump [candidato republicano a la Casa Blanca]". Puig ha responsabilizado a los populares de la pésima situación de la Administración valenciana. "La herencia que ustedes dejaron es lo que está matando a esta comunidd autónoma. Su credibilidad está bajo mínimos porque hicieron una destroza de gobierno", ha remachado el político socialista.

El presidente valenciano ha aludido, al igual que la mayoría de grupos parlamentarios, a la difícil situación de Rita Barberá después de que el Tribunal Supremo haya dado el primer paso para investigarla. Bonig, sin embargo, no ha hecho ni una sola mención al caso y ha eludido las declaraciones en los pasillos en las Cortes para evitar la polémica en torno a la exalcaldesa de Valencia.

Marí (Ciudadanos): "Falta de gestión e ineficacia"

Durante la intervención de Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, éste ha arremetido contra el Consell por "la falta de gestión y su ineficacia" y ha criticado que el Ejecutivo deje de lado a los alumnos valencianos de centros privados.

Marí se ha quejado de la falta de iniciativa en materia de empleo, más allá de haber fichado "a otro independentista", en referencia al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. Y ha cuestionado con dureza la incapacidad del consejero de Economía, Rafael Climent, para gestionar la regulación de los horarios comerciales, que ha calificado de auténtico desastre. El portavoz de Ciudadanos le ha afeado a Puig que no puede venderse la honradez como un logro y ha insistido en que el talón de Aquiles del actual Consell es su pobre gestión.

Puig ha defendido la enseñanza pública "porque es una prioridad para este Gobierno" y ha desmentido que su Gobierno no pelee por mejorar la vida de los valencianos. "Esta mañana, sin ir más lejos, hemos repasado las becas de comedor de este curso y hay 10.000 niños más beneficiarios", ha enfatizado Puig.

Montiel (Podemos): "Que el PP exija la renuncia de Barberá"

Antonio Montiel, síndic del grupo parlamentario de Compromís, ha hecho al inicio de la intervención que tenía prevista un inciso para hablar de la senadora Rita Barberá, nombrada precisamente por el Parlamento valenciano. "No entiendo que la señora Barberá entregue su carné del PP y conserve el acta de senadora. Pido al PP que exija la renuncia de Barberá y proponga a otra persona que represente dignamente a esta cámara en el Senado de España", ha dicho el portavoz.

Según Montiel, el rendimiento del Consell está "por debajo de las aspiraciones de la ciudadanía" y ha advertido que aunque el Acord del Botànic pueda haberse visto "como un simple pacto electoral, no era eso", sino "un acuerdo de mínimos, nunca un acuerdo de legislatura ni un cheque en blanco". "Puede contar con nosotros pero no espere que apoye todo", concluyó.

Ferri (Crompromís) critica los recursos de Rajoy 

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido la gestión del Gobierno valenciano frente a un Ejecutivo central que en lugar de apoyar las medidas puestas en marcha en la Comunidad Valenciana, "las ataca y presenta recursos para tumbarlas". Ferri ha reconocido a los grupos de la oposición que es posible que haya algunas personas que viven ahora peor, pero son las que les ha ido "muy bien con las políticas del PP".

"Antes se robaba y ahora se trabaja por recuperar el dinero robado", ha destacado, pero ha advertido de que "no podemos recuperar la autoestima mientras continúen casos como el de Rita Barberá". Al respecto, ha indicado que el PP haya hecho que deje el partido, pero ha criticado que "no le haya pedido al acta" de senadora territorial.

Mata (PSPV): 30.000 personas recuperan las prestaciones sanitarias

Manolo Mata, portavoz socialista en las Cortes, ha cerrado la ronda de intervenciones de la primera jornada de debate de Política General en las Cortes Valencianas con un repaso a los logros del Consell en un año. En Sanidad, cerca de 30.000 personas han recuperado el derecho a la asistencia pública gratuita y se ha acabado con el copago farmacéutico y ortoprotésico.

En educación se ha iniciado la construcción de una veintena de centros para acabar con los barracones, se ha aumentado un 27% el presupuesto para becas; se han recuperado el 57% de las plazas de profesor destruidas por el PP y se han proporcionado libros gratuitos para 359.000 estudiantes a través del programa XarxaLlibres, ha resumido Mata.

De los servicios sociales, el portavoz socialista ha destacado que se han resuelto más de 15.000 expedientes de dependencia; se ha devuelto la paga extraordinaria a más de 12.000 pensionistas en residencias; 24.000 valencianos se han beneficiado de la supresión del copago para centros de día y residencias; y 1.700 familias de dependientes fallecidos han recibido las prestaciones de la ley de Dependencia. “Si todo lo que puede criticar el PP es llamarnos radicales por defender que el dinero público debe de ir a la escuela pública es que no tienen nada que reprochar a este Consell", ha dicho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_