_
_
_
_
_

Sanidad absorbe las funciones del Hospital Provincial de Castellón

La Consejería asume la deuda de 30 millones de euros y presenta un plan de inversiones de 19,6 millones

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón.EFE
Más información
Moliner se desentiende de la gestión de Fabra en el Hospital Provincial
Sanidad denuncia contratos irregulares en el Hospital Provincial de Castellón

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado la integración de las funciones asistenciales del Hospital Provincial y su coordinación con el Hospital General de Castellón. Este centro hospitalario no estaba integrado en el reparto asistencial valenciano aunque está gestionado por un consorcio en el que están presentes con similares cuotas de participación la propia Consejería y la Diputación de Castellón.

Esta integración funcional es el primer paso para la completa absorción del centro hospitalario, aunque desde el departamento que dirige Carmen Montón se contemplan dos escenarios. El primero es la ordenación asistencial y jurídica del Hospital Provincial, que arrastra problemas financieros, conflictividad laboral y dudas sobre la gestión que la propia consejera y el gerente trasladaron en su día a la Fiscalía. En el segundo escenario se contempla la integración jurídica plena en la Consejería. En este sentido, el PSPV ha iniciado los trámites legislativos en la comisión de Sanidad de las Cortes valencianas para debatir y consensuar una proposición no de ley que determine la sustitución del actual consorcio.

Al respecto de los problemas financieros, la consejera Carmen Montón ha asegurado que la administración valenciana se va a hacer cargo de los 30,1 millones de euros de deuda que arrastra el Hospital Provincial, “aunque la situación de la Generalitat no sea muy boyante. La Consejería va a salvar al Hospital Provincial de la quiebra”, ha concluido la consejera.

En cuanto a la conflictividad laboral, una auditoria sobre el ejercicio de 2015 conocida hace pocas semanas determinaba que 120 trabajadores del centro fueron contratados sin convocatoria pública y sin autorización de la Consejería. Así mismo, Comisiones Obreras reclamaba cubrir la necesidad de anestesistas que adolece la plantilla del hospital para no comprometer el calendario de intervenciones quirúrgicas.

Desde el departamento que dirige Carmen Montón se ha apuntado que la Universidad Jaume I está elaborando un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que sirva como base para la reordenación de la plantilla del hospital e indique el camino para resolver la situación jurídica de esos 120 trabajadores cuya contratación no fue correcta que deberían tener una solución normativa antes del 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La integración asistencial del Hospital Provincial en el Departamento de Salud de Castellón determina que el Hospital General será el coordinador del plan funcional de salud y le situará como eje de un nuevo modelo organizativo que integrará los sistemas de información de los pacientes y permitirá que ambos centros trabajen bajo protocolos comunes.

Además de la integración, la consejera Montón también ha desgranado un plan inversor de 19,6 millones de euros hasta 2019, centrado en gran parte en la unidad oncológica que será ubicada en un nuevo edificio que está en fase de construcción y para el que se contemplan actuaciones que supongan que el Hospital Provincial sea en materia oncológica “la referencia en la provincia de Castellón”, según ha apuntado la responsable de Sanidad.

En el aspecto financiero, la Consejería ha acusado a la Diputación de Castellón de no realizar ninguna aportación de recursos propios al presupuesto del Hospital Provincial. Montón ha manifestado que “el presupuesto de la Diputación no tiene corresponsabilidad en la atención sanitaria de Castellón” y ha emplazado al presidente Javier Moliner a “aportar fondos específicos que añadan un valor añadido y no a ser el lastre que es ahora”.

Por su parte, la Diputación ha publicitado tras las declaraciones de la consejera un documento que acredita el pago de 1,25 millones de euros para las “obras de revestimiento del edificio y sótano” que corresponden a una partida presupuestaria de 2014 inscrita de manera contable el 23 de febrero de 2015. Según el diputado provincial Vicent Sales ha declarado que “si la consejera Montón gestionase la mitad de bien que miente, la sanidad valenciana sería un referente en toda Europa” y ha recordado que “la única obra que hoyen día hay en marcha es el nuevo edificio de oncología, que de momento solo está financiada íntegramente con fondos propios de la Diputación Provincial, con 1.250.000 euros”.

Así mismo, desde la entidad provincial se ha asegurado que la Diputación ha invertido en 2016 un total de 17.249.183,79 euros, aunque ese dinero corresponde al dinero transferido por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del fondo de financiación y sobre el que la institución presidida por Javier Moliner no tiene capacidad de intervención.

Para el ejercicio de 2016, el Hospital Provincial de Castellón, según la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad, asume un presupuesto de 83.146.900 euros, del que 59.339.900 euros son aportados por la Generalitat y 23.807.000 euros corresponden al fondo de financiación que transfiere el Ministerio de Administraciones Públicas a la Diputación de Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_