_
_
_
_
_

Oficinas baratas para aprovechar el ‘Brexit’

El precio de los alquileres en Madrid es más bajo que en urbes como París o Londres

Reflejos en las ventanas de unas oficinas en Madrid.
Reflejos en las ventanas de unas oficinas en Madrid.Samuel Sanchez

Pocos días después de que ganara en el referéndum en Reino Unido la opción de abandonar la Unión Europea, también conocida como Brexit, empezó a especularse sobre la posibilidad de que algunas multinacionales se decantaran por irse de Londres, para tener su sede corporativa o parte de su negocio asentado en Europa. Fue un pistoletazo en toda regla que empujó a las capitales europeas, entre ellas Madrid, a demostrar que podrían sustituir la City.

Dos informes elaborados por las consultorías Aguirre Newman y JLL destacan ahora que, con respecto a otras urbes, la capital española cuenta con precios de oficinas más bajos, lo que podría representar un importante activo a la hora de atraer a esas firmas preocupadas por sus negocios europeos.

Más información
El Ibex supera el nivel previo al ‘Brexit’
La actividad del sector privado de la zona euro mejora pese al ‘Brexit’

En los últimos años, los precios de las oficinas en Madrid han tenido una marcha ascendente, destaca el informe de JLL. Pero la capital del Estado sigue siendo hoy en día un lugar donde alquilar locales es mucho más barato que en Copenhague, Milán o Múnich. Según revelan los datos elaborados por JLL y Aguirre Newman, el precio medio de alquiler del metro cuadrado en Madrid es de 27,7 euros, y en el caso de las mejores zonas de la capital (la Castellana y Salamanca) puede alcanzar los 34 euros por metro cuadrado. Una media muy por debajo de los 107 euros de Londres, o de los 63 euros de París.

"Los costes de oficinas son un elemento muy importante para atraer empresas, aunque también están los costes laborales y el tema fiscal", explica Ignacio Martínez-Avial, director general de Desarrollo de Negocio de Aguirre Newman. Si la cuestión fiscal es competencia de la Comunidad de Madrid, en el caso de la aprobación de proyectos inmobiliarios de gran calado el Ayuntamiento tiene gran responsabilidad, asume Martínez-Avial. Y en este sentido Madrid dispone de un espacio global de metros cuadrados de oficinas inferior a competidores como París o Múnich.

Según las estimaciones de JLL, en la capital se encuentran 18 millones de metros cuadrados para oficinas, mientras que Múnich tiene 20 millones, y París, casi 53 millones. No obstante, señala Martínez-Avial, en los próximos tres o cuatro años Madrid podría —en la mejor de las previsiones— atraer a un 30% de las firmas que decidan emigrar de Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de HomeAway

Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por Marca España, una asociación de empresas extranjeras que pretende fomentar España como destino inversor, reconoce que hay grupos que están pensando en trasladar su sede a Madrid, "aunque todavía no se han decidido". El caso de HomeAway, el principal competidor mundial de Airbnb, es una prueba palpable de esta dinámica. El portal estadounidense de alquiler de viviendas decidió trasladar su servicio de atención al cliente a Madrid, en una operación que significó la contratación de 200 empleados en oficinas de la compañía ubicadas en la Castellana.

"Madrid tiene un gran atractivo por varios elementos, como las oficinas, las buenas conexiones y el talento. Pero ahora hay que hacer una buena campaña, porque todo esto hay que saberlo vender", concluye Aguilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_