_
_
_
_
_

Todos los indicadores económicos son mejores que hace un año, dice Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana participa en un desayuno informativo de la SER

El presidente Ximo Puig durante el desayuno informativo de la SER.
El presidente Ximo Puig durante el desayuno informativo de la SER. MÒNICA TORRES
Más información
Clara Ferrando: “Montoro está acabando con la paciencia de los valencianos”
Puig defiende el no de los socialistas valencianos a la investidura de Rajoy

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado tras 15 meses de Gobierno del Botànic que la Comunidad Valenciana tiene una sociedad más cohesionada y un ejecutivo un poco más eficaz. Según Puig, todos los indicadores económicos son mejores que hace un año: "El PIB sube a un ritmo del 3,7%, las exportaciones aumentaron casi un 9% y se crea empleo", ha dicho en un desayuno informativo de Radio Valencia, de la Cadena SER.

Puig ha añadido, no obstante, que hay mucho por hacer y no hay tiempo para triunfalismos ni autocomplacencias. "España se ha sostenido gracias a las autonomías. Por eso, hace falta que se resuelva el tema de la infrafinanciación que ahoga la economía valenciana", ha declarado.

En clave de política nacional, Puig ha propuesto una legislatura reducida con un pacto entre partidos sobre reformas básicas para desbloquear la formación de un nuevo gobierno central. "Son los partidos y no los ciudadanos los que deben cambiar de posición para desatascar la situación, lo que no significa que se pueda ir a una legislatura de cuatro años, sino que se puede llegar a acuerdos básicos sobre reformas”.

El presidente asegura que el Consell está en la primera línea de los que sufren el hartazgo por la situación de ingobernabilidad en España. "Necesitamos un Gobierno con el que poder discutir de los asuntos que afectan a los valencianos", ha dicho.

Los ciudadanos tienen razón y han dicho en dos ocasiones que quieren pactos. Y es que, según el jefe del Consell, pactar no es traicionar y tienen que ser los partidos los que cambien de opinión. Asegura Puig que los líderes de todos los partidos tienen que actuar con humildad y generosidad, dejar de pensar en sus propios intereses. Y entre las soluciones que propone está la de negociar una legislatura más corta, que sea pactada. "No quiero unas terceras elecciones, pero no puede ser cualquier Gobierno", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lucha contra los incendios

El president ha anunciado que la Generalitat Valenciana creará un grupo específico de la Policía Autonómica para luchar contra la lacra de los incendios forestales. También ha explicado que se modificará la ley para impedir que se pueda urbanizar en terrenos quemados.

En cuanto al tema de los refugiados, el jefe del Consell ha vuelto a ofrecer al Gobierno central su colaboración para traer a España a personas migrantes para evitar que tengan que pasar por el drama de las pateras que está dejando tantas víctimas en el Mediterráneo.

"No entendemos el bloqueo del Gobierno de España en este asunto", ha dicho. "Este barco de la esperanza lo financia la sociedad valenciana, no supone ni un euro" para las arcas autonómicas, por lo que pedimos al Gobierno "que nos deje traer a 1.000 refugiados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_