_
_
_
_
_

Bassa dará a Colau 14 millones más al año para los servicios sociales

La partida equivale a la mitad de lo solicitado por Barcelona

Camilo S. Baquero
Varias personas hacen cola en servicios sociales de Nou Barris.
Varias personas hacen cola en servicios sociales de Nou Barris.Joan Sànchez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, cerraron ayer uno de los principales acuerdos de ambos mandatos: el contrato programa que establece la dotación cuatrianual para hacer frente a los servicio sociales básicos. Se trata de 216 millones de euros, un 25% más que lo estipulado para el periodo 2012- 2015 y con el que entre otras cosas, se espera contratar antes de 2019 a 90 nuevos trabajadores para así intentar acabar con la saturación derivada de la crisis. Son 14 millones de euros más al año, una cantidad equivalente casi a la mitad de lo que pedía el Ayuntamiento.

En marzo pasado, la teniente de alcalde del área social de Barcelona, Laia Ortiz, cifró en 30 millones de euros el déficit de recursos provenientes de la Generalitat para poder hacer frente al gasto social básico de los barceloneses. La concejal también pidió a Bassa que se reconociera la singularidad de la capital catalana derivada del impacto de la desigualdad y sus problemas propios, como por ejemplo la política para ayudar a los sin techo.

Barcelona destina 20 millones de euros al año para programas de sin techo. La Generalitat ahora aportará 370.000 euros hasta 2019. Ortiz declinó a valorar lo simbólico de la cantidad si se comparan ambos importes pero valoró positivamente que Bassa compartiera su visión sobre el problema. La consejera, que calificó el incremento de “esfuerzo máximo” aseguró que el departamento prepara una estrategia catalana para evitar la existencia de personas sin hogar, una iniciativa que está frenada por la falta de presupuestos.

47 trabajadores más

“No hay mejora sin más personal”, recordó ayer Ortiz. El contrato programa permitirá la contratación de 90 personas más hasta 2019. El secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesias, explicó que así se cumplirá con las ratios establecidas por la ley catalana de Servicios Sociales. “Ponemos fin a un déficit histórico de la Generalitat con el Ayuntamiento”, aseguró.

Antes de que termine este año los servicios sociales básicos del Ayuntamiento recibirán un refuerzo de 47 nuevas contrataciones antes de que acabe este año. Las nuevas incorporaciones se repartirán entre los servicios sociales básicos (EBAS), con 33 unidades adicionales, y 14 para los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA). El Ayuntamiento espera que este refuerzo, también anunciado en marzo, solucione la situación de saturación de muchos trabajadores sociales, que incluso han llegado a afirmar que están en riesgo de desatender a los menores por falta de medios o que su trabajo social se ve subyugado al burocrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciudad se lleva una cuarta parte del dinero que la Generalitat tiene para atención a los servicios sociales. El Ayuntamiento está inmerso en un proceso para repensar la estructura dedicada a la atención primaria, Impulsem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_