_
_
_
_
_

Las 10 claves de la vuelta al ‘cole’

Este lunes arranca el nuevo curso escolar para más de 1,5 millones de estudiantes catalanes, 7.800 más que el año pasado

Jessica Mouzo
Interior de uno de los módulos de la nueva escuela de La Sagrera.
Interior de uno de los módulos de la nueva escuela de La Sagrera.Massimiliano Minocri

Las aulas catalanas abrirán este lunes sus puertas para comenzar al nuevo curso escolar. Tras el parón veraniego, alumnos y maestros volverán a las clases en un año que se avecina turbulento. En un curso con más alumnos que el anterior pero menos docentes que antes de la crisis, el Departamento de Enseñanza afronta el inicio del año escolar con toda la comunidad educativa soliviantada y la amenaza de aplicar o no la LOMCE sobre su espalda.

Presupuesto. Enseñanza destina 1.525 euros menos que hace seis años a cada alumno catalán. A partir del presupuesto consolidado por el Departamento en el curso 2010-2011 y en el curso pasado, CC OO aseguró ayer que la evolución del gasto por alumno se ha reducido un 34%, situándose el último año en 2.935 euros por estudiante. Según el sindicato, el presupuesto ejecutado de Enseñanza se redujo casi un 17% entre el curso 2010-2011 y el 2015-2016, pese a que el número de alumnos se incrementó alrededor de un 8%

Alumnos. El curso arrancará con 1,57 millones de estudiantes, 7.800 más que el año pasado. El aumento de alumnado se cristaliza especialmente en la educación secundaria, aunque también en bachillerato y primaria. Donde desciende el número de alumnos es en educación infantil, que pierde más de 11.000 matriculados.

Docentes. El nuevo año escolar contará con unos 66.460 profesores. Aunque Enseñanza ha aumentado la plantilla ordinaria haciendo 798 nuevas contrataciones y recuperando otros 400 docentes que ya estaban dentro del sistema (realizaban sustituciones para cubrir la reducción de horas semanales de los mayores de 55 años), el incremento está por debajo de lo anunciado el pasado verano por la consejera del ramo, Meritxell Ruiz. La titular de Enseñanza garantizó que dispondría de los 211 millones de euros que contemplaban los nuevos presupuestos —bloqueados en el Parlament— para contratar, además de los 800 maestros necesarios para afrontar el aumento de alumnado, otros 400 para centros de alta complejidad y 140 para la escuela inclusiva. Pese al baile de cifras a la baja que ha sufrido la plantilla, Enseñanza ha asegurado que con los 1.198 docentes "se cubrirán los puestos para asumir la nueva escolarización" y de ahí se sacarán, además, los 400 maestros más para colegios de alta complejidad y los 140 para la escuela inclusiva.

Becas comedor. Este curso cambia el baremo para otorgar las ayudas para el comedor escolar. Las prestaciones se darán en función del lindar de pobreza y no del Índice de Suficiencia de Renta de Cataluña (IRSC), como se hizo el año pasado. Se acabará con el tramo variable de ayudas que entregaban los consejos comarcales pero se ampliará la cobertura. El Departamento ha recibido hasta el momento, a través de los consejos comarcales y del Consorcio de Educación de Barcelona, alrededor de 100.000 solicitudes, la mitad de los cuales ya han sido concedidas: 53.000 ya se han aprobado para subvencionar el 50 % del coste y otras 7.000 para abonar la totalidad del mismo. Con todo, el proceso sigue abierto y, según Ruiz, la partida destinada a cubrir estas prestaciones, también. Las previsiones son destinar 12,5 millones de euros más y llegar a los 60 millones.

Libros de texto. Son los propios centros los que reciben las subvenciones para asumir el coste de los libros de texto. Según el Departamento, se han destinado cuatro millones de euros en ayudas para los libros de texto este curso y se han repartido entre 967 centros educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escuela inclusiva. El Departamento ha anunciado que, además de aumentar en 140 docentes más para la escuela inclusiva, incrementarán también las horas de veladores. En Barcelona, el Consorcio de Educación ha ampliado de 4.570 a 4.730 las horas de monitorización al alumnado con necesidades especiales en los centros públicos. Con todo, el sindicato CC OO alertó la semana pasada que el concurso de licitación para veladores tiene un presupuesto más reducido (pasa de 12,4 millones en 2015 a 11,9 en 2016), por lo que este servicio "podría ser una de las víctimas colaterales de la prórroga presupuestaria", lamentó el sindicalista Manel Pulido.

Nuevos centros y barracones. Cataluña contará con seis escuelas de nueva creación, dos institutos más y dos institutos escuela extra, uno de ellos en La Mina. Cuatro centros que estaban íntegramente en barracones han pasado a edificios, aunque aún sobreviven 1.010 módulos prefabricados.

La LOMCE y la reválida. Ruiz deja en el aire el conflicto abierto por la aplicación o no de la LOMCE, especialmente en lo que respecta a la reválida, el examen que impone la normativa para acceder al bachillerato. Aunque ha asegurado por activa y por pasiva que Cataluña no aplicará la controvertida ley, no ha especificado cómo afrontará una eventual puesta en marcha de la misma. Ruiz se agarra a que el nuevo ejecutivo estatal frenará la LOMCE.

Inmersión lingüística. Solo 113 familias catalanas han solicitado al Ministerio de Educación la ayuda para educar a sus hijos en castellano y así salir del sistema de inmersión lingüística en catalán. Y de estas peticiones, solo a 50 se les ha dado el visto bueno para recibir la ayuda.

Enfado de la comunidad educativa. El Departamento arrancará el curso con maestros, padres y sindicatos en pie de guerra. La semana pasada, la comunidad educativa hizo patente su descontento con Enseñanza por mantener más de un millar de barracones, por incrementar "de forma insuficiente" las plantillas y por mantener unos ratios de alumnos por aula, a su juicio, muy altos. El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), la plataforma que engloba a docentes, familias y sindicatos, exigieron a Ruíz "un posicionamiento claro, coherente y contundente contra la LOMCE" y pidieron combatir la segregación escolar y revertir los recortes que asuelan desde hace cuatro años al sistema educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_