_
_
_
_
_

Rivera critica que el PNV siga la estrategia soberanista de Convergencia

El líder de Ciudadanos acusa a los nacionalistas de buscar "discordia y división"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Albert Rivera se hace un selfie con dirigentes de Ciudadanos este viernes en San Sebastián.
Albert Rivera se hace un selfie con dirigentes de Ciudadanos este viernes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
El PNV gana las elecciones vascas y EH Bildu supera a Podemos, según un sondeo
Las elecciones vascas del 25-S
Euskadi pone a prueba su capacidad para sellar alianzas

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, aprecia semejanzas entre la estrategia que ha adoptado el PNV con su propuesta de referéndum de autodeterminación y la que tomó hace tres años Convergencia en Cataluña, y alerta de que por esa vía el partido de Iñigo Urkulu puede abrir "bloques y bandos" en la sociedad vasca, como a su juicio ha ocurrido en Cataluña.

Rivera ha afirmado este viernes en San Sebastián, donde ha participado en un acto electoral junto al candidato a lehendakari de su partido, Nicolás de Miguel, que no quiere que en el País Vasco "pase lo mismo que está pasando en Cataluña". La dinámica en la que ha entrado el PNV se parece cada vez más "a la Convergencia de hace tres años, que empezó acercándose a ERC y acabó con un calendario de independencia para el año que viene, incumpliendo las leyes, dividiendo a la sociedad catalana".

"Solo quieren sembrar la discordia" planteando consultas que pretenden dividir a los vascos "en buenos y malos", ha dicho el líder de Ciudadanos en referencia a los partidos nacionalistas e independentistas."La identidad está muy bien pero no da de comer, está muy bien pero no te entiendes con el vecino", ha añadido.

Rivera se ha mostrado convencido de que su formación entrará por primera vez en el Parlamento vasco, donde tratará de "buscar acuerdos y el consenso", como en su opinión está realizando para "desbloquear" la política nacional. Ciudadanos, ha asegurado, intentará llegar a acuerdos "con todo el mundo, cuando sea bueno para el País Vasco". Además, ha advertido de que "convocando referéndums de independencia, como pretende Urkullu, no nos vamos a dar la mano".

Ha garantizado que su formación pondrá "un granito de arena para que esta tierra se reconcilie, se pase página no olvidando lo que se ha hecho bien y lo que se hizo mal, sino sobre todo no cometiendo nunca los mismos errores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_