_
_
_
_
_

Madrid supera ya los homicidios de 2015

Los tres asesinatos de este jueves elevan la cifra a 31, uno más de los contabilizados durante todo el año pasado

Madrid supera a estas alturas de año el número de homicidios registrados en todo 2015. Con los tres asesinatos acontecidos este jueves en diferentes puntos de la región, la cifra se eleva a 31 homicidios, superando por uno los contabilizados durante todo el año pasado. La del jueves fue, sin duda, una jornada negra. En apenas 12 horas tuvieron lugar hasta tres asesinatos. Por la mañana, un hombre fue tiroteado en Móstoles. Por la noche, una mujer fue apuñalada en el centro de la capital y, además, los agentes descubrieron apaleado el cadáver de otro hombre cerca del río Guadarrama.

Más información
Un hombre muere tiroteado en pleno centro de Móstoles
Encuentran un cadáver en un maletero en Las Rozas

Durante los meses de julio y agosto se perpetraron seis homicidios. El crimen más numeroso ocurrió antes, el 22 de junio. Ese día, tres personas fueron asesinadas en un despacho de abogados del distrito de Usera, lo que aumentó considerablemente la cifra de homicidios. Un hombre que continúa desaparecido irrumpió aquella tarde en el bufete buscando al dueño. Al no encontrarle, mató a dos empleadas y a un cliente. No se producía un triple homicidio en la región desde septiembre de 2001, cuando fueron asesinadas a tiros tres mujeres colombianas en Vallecas.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior indican que durante el primer semestre de 2016 se contabilizaron 22 homicidios en la comunidad, frente a los siete que tuvieron lugar durante el mismo período de 2015. Las cifras indican un aumento del 217%. O lo que es lo mismo: el triple de asesinatos a esas alturas del año.

Al conocer la noticia, el 9 de agosto, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se apresuró a destacar Madrid como “la capital más segura de Europa tras Viena”, lo mismo que la comunidad, a pesar de “algún repunte puntual” en el número de homicidios. Instó a esperar al dato global, que consideraba más fiable, y descartó que la seguridad fuese “en absoluto” responsabilidad suya, sino de la Delegación del Gobierno de Madrid, que ella misma lideró entre 2012 y 2015.

El año, sin embargo, comenzó con cifras similares a las de años anteriores hasta que en marzo se contabilizaron cuatro homicidios en dos fines de semana consecutivos. Algunos de ellos tuvieron lugar en reyertas callejeras, como la ocurrida el 7 de marzo cuando dos bandas latinas protagonizaron una pelea multitudinaria en los aledaños de Sol. Ese día fue asesinado un joven de 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó en ese momento que la concatenación de esos sucesos fue "una coincidencia" y no suponía un repunte de la criminalidad, aunque reconoció que la situación ponía en tensión a las fuerzas y cuerpos de seguridad para buscar a los culpables, indica Efe.

Tanto Dancausa como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, subrayaron meses atrás la alta tasa de resolución de casos que logran los investigadores. La mayoría de los crímenes son resueltos poco después de ser perpetrados. En otros casos es preciso esperar meses o incluso años. Basándose en fuentes del instituto armado, Efe pone como ejemplo a la Guardia Civil de Madrid, que hasta este jueves llevaba resueltos tres de los cuatro homicidios que se habían perpetrado en su demarcación este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_