_
_
_
_
_

Colau: “Catalunya quiere recuperar su derecho a decidir”

La alcaldesa pide una Diada "con espíritu inclusivo ", "de todo el mundo para todo el mundo"

Ada Colau, en una imagen de archivo.
Ada Colau, en una imagen de archivo.M. Minocri

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que "Cataluña es un único pueblo que quiere recuperar su derecho a decidir libremente su futuro en el pleno ejercicio de las soberanías y de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad". A dos días de acudir a la manifestación independentista de la Diada, la alcaldesa clausuró ayer con estas palabras la conferencia que tradicionalmente se celebra en el Ayuntamiento con motivo del 11 de septiembre.

Colau reivindicó la recuperación de la memoria histórica, como "la del pasado de organización y resistencia populares que nos hacen sentir parte de la lucha por la recuperación de la dignidad y las libertades". "Nos jugamos el presente y el futuro en su recuperación", afirmó tras la conferencia de la historiadora Carme Molinero sobre las luchas obreras.

La alcaldesa afirmó que este "anhelo" de recuperación de libertades "no es propio solo de Barcelona o Catalunya sino que responde a un anhelo de la humanidad entera" y reivindicó este espíritu para la Diada del próximo domingo: "Este espíritu de inclusión y participación en un mismo anhelo es el que tenemos que recuperar en una Diada que debe representar la lucha por la dignidad y el ensanchamiento de la democracia". Una Diada que, dijo, tiene que ser "de todo el mundo y para todo el mundo".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que presentó la conferencia de Molinero, señaló que el 11 de septiembre es una jornada que reivindica un "régimen constitucional propio y una aspiración de libertad compartida con otros pueblos de la península". El concejal insistió en que las derrotas catalanas sufridas en la guerra de Sucesión en 1714 y en la guerra civil en 1939 tienen cosas en común: "Supusieron la abolición de instituciones de autogobierno para imponer la centralización y la militarización".

En este sentido, Pisarello destacó la importancia de rendir homenaje a las personas que han sufrido estas derrotas y que se alzaron por "la libertad y la igualdad", y concluyó afirmando que Catalunya es una nación que tiene derecho a autodeterminarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_