_
_
_
_
_

Cesa el rector de la Católica de Valencia tras el pulso con la Generalitat

La universidad privada pide a la Consejería de Educación retomar el diálogo

I. Z.
Una de las sedes de la Universidad Católica de Valencia.
Una de las sedes de la Universidad Católica de Valencia.MÒNICA TORRES
Más información
El Consell y la Universidad Católica de Valencia enfrentados por las becas universitarias
Los colegios valencianos pararán las clases en caso de excesivo calor

El rector de la Universidad Católica de Valencia, Ignacio Sánchez Cámara, ha cesado en el cargo este jueves después del enfrentamiento que ha mantenido con la Generalitat. Cámara fue nombrado hace solo un año. Minutos después de comunicar la salida del rector, el campus privado ha anunciado que ha solicitado una reunión con el consejero de Educación, Vicent Marzà, "para trabajar con lealtad institucional en la defensa de lo que nos une".

La Católica recurrió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano la decisión del Gobierno valenciano de dejar de facilitar prácticas en centros sanitarios públicos a los alumnos de la universidad privada. El TSJ dio la razón de forma cautelar al campus. La Católica recurrió también la exclusión de sus alumnos de las becas del Ejecutivo autonómico y pidió la paralización de todas las ayudas, una solicitud que el TSJ también aceptó de forma cautelar, lo que provocó un gran malestar en la Generalitat.

La Católica "dinamita cualquier opción de diálogo" con el mantenimiento del recurso había declarado este jueves por la mañana Marzà. El consejero envió este miércoles otro mensaje al campus al afirmar que la iniciativa judicial era "un ataque a los estudiantes de la pública, y en eso nos encontrarán". "Si hubieran querido que en el reparto de las becas se incluyera a sus estudiantes, habrían presentado un recurso pidiéndolo y no solicitando que se paralizaran todas las becas", añadió.

Al frente de la universidad del Arzobispado de Valencia queda Ricardo García, vicerrector general. "Reconocemos la identidad de la consejería y la capacidad del consejero para llegar a acuerdos", ha afirmado García. "Nos une la defensa de los que menos tienen y nos une la defensa de aquellos que tienen derecho a beca", ha agregado.

La Generalitat anunció ha anunciado esta semana una reorganización en la asignatura de Religión que implicará un ahorro de cuatro millones de euros en el profesorado que imparte la asignatura mediante la eliminación de duplicidades. La medida se adoptará mediante la reducción de jornada de los profesores con el objetivo de evitar despidos, ha indicado Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_