_
_
_
_
_

Arte contemporáneo en el monasterio cisterciense

El festival SAN Fest llena un convento del siglo XII de música, grafitis, ‘perfomances’ y teatro durante este fin de semana

Monasterio de Monsalud en Sacedón (Guadalajara), donde se celebra el SAN Fest.
Monasterio de Monsalud en Sacedón (Guadalajara), donde se celebra el SAN Fest.
Miguel Ángel Medina

Cuando en el año 1169 el rey Alfonso VIII de Castilla confirmó la cesión de terrenos para edificar un monasterio en el señorío de Córcoles no podía imaginar que ese edificio religioso medieval acabaría acogiendo, nueve siglos más tarde, un festival de arte contemporáneo. Pero eso ocurre desde hoy y durante tres días en el Monasterio de Monsalud: música, grafitis, ‘perfomances’, videoarte, danza y teatro protagonizan SAN Fest, una cita cultural multidisciplinar organizada por el colectivo madrileño Sin Ánimo de Nombre.

“Este festival es muy distinto a la mayoría de los que se organizan en España, donde lo básico es la música. Aquí ofrecemos siete disciplinas artísticas y una programación cultural única”, explica Fernando Vaquero, gestor cultural y uno de los organizadores del SAN Fest. “El punto mágico lo pone el entorno, un lugar patrimonio histórico que interactúa con el festival y con el público. A los artistas se les proporciona información sobre el sitio, y lo que pueden y no hacer. Realmente es una mezcla increíble”, añade Vaquero.

El Monasterio de Monsalud se encuentra cerca de Sacedón (Guadalajara), a unos 110 kilómetros de la capital. “Cuando en 2014 organizamos la primera edición de SAN Fest, la mayoría del público vino de Madrid, porque los artistas que están trabajando con nosotros proceden de allí o están vinculados a la escena artística de la ciudad”, dice Vaquero. Por eso, para esta edición también esperan gran afluencia de madrileños.

Más información
La ‘resistencia’ del Sonorama
San Sebastián: en la trastienda del jazz

¿Y qué podrá verse entre las piedras de este monasterio medieval? Cortometrajes, danza, música, teatro, películas, combates de poesía, arte mural, videoarte, e incluso sesiones de DJ. Además, habrá seis artistas (Joaquín Jara, Carmen Main, Desi Civera, Wences Lamas, Bordersborderless y Eva Raboso) que realizarán un proceso creativo durante el fin de semana que intentará dialogar con el entorno. Una mezcla sorprendente para esta pequeña localidad. “Acercamos el arte urbano a un medio rural, y eso hace que la gente del pueblo interactúe con los artistas del festival, y los mayores se mezclen con los jóvenes. Es muy interesante”, añade el gestor.

Vaquero pertenece a Sin Ánimo de Nombre, una asociación madrileña especialista en temas de artes plásticas y arte urbano que lleva años haciendo gestión cultural. Su modelo de gestión consiste en organizar los eventos contando con asociaciones de base. Son responsables de eventos culturales en la capital como La Sala de Excluidos o Crtl Art Supr. Para organizar las facetas artísticas de SAN Fest han contado con varias asociaciones madrileñas, como El dinosaurio todavía estaba allí, Puro Teatro, Proyector, Art In Progress, El Arsenal y la Plataforma de Nuevos Realizadores de Cine de Madrid.

El festival se celebra desde hoy y hasta el domingo. Las entradas para un día cuestan 12,75 euros, mientras que para todo el fin de semana, 25,50 euros. El recinto cuenta con zona de acampada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_