_
_
_
_
_

Lloret de Mar proyecta dos nuevos hoteles en un corredor biológico

El Gobierno municipal que impulsa el plan está formado por CDC, PSC y Esquerra.

Cristian Segura
La playa de Lloret de Mar
La playa de Lloret de MarJOAN SANCHEZ

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (La Selva) quiere dos hoteles más para el municipio. El proyecto se ha ido desarrollando desde que el pleno del Ayuntamiento aprobara, en septiembre de 2015, iniciar una modificación puntual del plan urbanístico (POUM) de Lloret para permitir la construcción de un nuevo hotel y de un alojamiento rural en un corredor biológico. El consistorio asumió la modificación del POUM a propuesta de una inmobiliaria domiciliada en Barcelona. El proyecto solo tuvo el voto en contra en el pleno de ICV y Podemos. El Gobierno municipal que impulsa el plan está formado por CDC, PSC y Esquerra. La comunidad de propietarios de Cala Canyelles —que representa a 370 vecinos— y la asociación SOS Lloret presentaron alegaciones.

Ambas entidades exigieron un nuevo estudio de impacto ambiental y otro paisajístico que asuma que esta zona es el único corredor verde que conecta los bosques del Montgròs y el macizo de Cadiretes con el mar. Las alegaciones indican que no ha de ser una modificación puntual sino sustancial porque la zona edificable pasa de 6.157 metros cuadrados a más de 8.000. Los propietarios de Cala Canyelles también exigieron que se estudiasen las inversiones necesarias para ampliar los servicios de movilidad, hoy insuficientes para asumir el tráfico de los futuros huéspedes de ambos alojamientos. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat respondió solicitando al Ayuntamiento que tenga en cuenta las alegaciones en la declaración de impacto ambiental.

Más información
Los hoteles de Lloret de Mar deben al Consistorio 450.000 euros en recibos del agua y impuestos
Endesa corta la luz a un cuarto hotel de Lloret de Mar que la tenía pinchada

El concejal de Urbanismo de Lloret, Joan Bernat (ERC), asegura que prácticamente no se amplía la zona urbanizable, pero sí los metros cuadrados de uso hotelero. Bernat explica que los próximos pasos serán responder a las alegaciones y tener en cuenta las resoluciones de los organismos implicados. El plan hotelero para este espacio, conocido como Costa Marcona, viene de lejos. El POUM actual, de 2007, ya contempla como urbanizable una zona de cinco hectáreas de bosque de Costa Marcona. SOS Lloret recogió en 2003 más de 13.000 firmas contra la construcción del hotel en Costa Marcona. La modificación provisional del POUM aprobada por el consistorio no solo autoriza el hotel sino que permite otra construcción hotelera, la rural.

Los promotores de la modificación del POUM son la sociedad Costa Marcona S.L. y tres propietarios de terrenos. Rosa Ros, una de las propietarias junto a su marido, Jaume Esteve, confirma que su intención es vender los terrenos una vez sean edificables. Ros desconoce qué se quiere construir allí. El Ayuntamiento de Lloret aceptó en 2008 la creación de una Junta de Compensación con Costa Marcona S.L. y los propietarios de terrenos para una futura urbanización. Costa Marcona S.L. es una sociedad registrada por el bufete de abogados de Barcelona Puig Fontanals. Uno de sus accionistas, Àngel Canals, explica que desde el año 2000 intentan tirar adelante el hotel y que para hacerlo realidad han reducido notablemente su solicitud de metros edificables. Canals asegura que no se han definido las características del hotel, pero que será de gama alta. El alojamiento rural propuesto por el consistorio no tiene todavía promotor.

Lluís Picart, presidente de la comunidad de propietarios de Cala Canyelles, advierte del alto valor ecológico de Costa Marcona y lamenta que se quieran construir más hoteles en Lloret. El municipio tiene una población de 37.600 habitantes, 121 hoteles y más de 30.000 plazas hoteleras, según estadísticas el Ayuntamiento. El municipio recibió en 2015 más de 1,1 millones de turistas. La ocupación media de las plazas hoteleras en 2015 fue del 61%, según datos aportados por el Ayuntamiento. La ocupación en agosto alcanzó el 87%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_