_
_
_
_
_

La oposición dice que Cifuentes no especifica cómo va a financiar sus propuestas

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comentado su preocupación por la “falta de autocrítica y su complacencia" de la presidenta

Esther Sánchez

El discurso de Cristina Cifuentes en el que ha analizado la gestión del PP en los últimos 14 meses no ha gustado a los miembros de la oposición. Tampoco a Ciudadanos, grupo gracias al cual logró Cifuentes ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid y con cuyos votos el PP consigue sacar adelante sus propuestas, dado que gobierna en minoría. El portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha comentado a los medios, tras finalizar Cifuentes la comparecencia esta mañana, su preocupación por la “falta de autocrítica y su complacencia” al no “sacar a la palestra muchas cuestiones”. Entre ellas, que 85 de cada 100 contratos son temporales o que Metro acumula unas pérdidas de 488 millones de euros.

A pesar de las críticas, Aguado considera que los madrileños pueden estar satisfechos en muchos aspectos “gracias a Ciudadanos”, dado que diferentes anuncios realizados por Cifuentes “son exigencias” de su partido. Por ejemplo, el cheque formación, el Plan de Industria 4.0 o el Plan de Protección del Talento.

Aguado también ha advertido a la presidenta que se trata de desarrollar políticas sociales que se puedan pagar “no un brindis al sol como nos tiene acostumbrados el PP”. Una preocupación a la que también se han sumado el PSOE y Podemos. El diputado socialista José Manuel Franco ha calificado la comparecencia de Cifuentes de “plana y sin alma”, repleta de “vamos a”, sin que la presidenta se haya referido a las dotaciones presupuestarias que financiarían las soluciones a los graves problemas de la sociedad madrileña. En resumen, indicó Franco, el discurso del “autobombo, de la propaganda y las promesas vacías”.

Más información
Ciudadanos pide un órgano para proteger a los funcionarios que denuncien la corrupción
Cifuentes sostiene que “seguirá manteniendo la presión fiscal más baja de España”

José Manuel López, portavoz de Podemos, ha escuchado un discurso en el que el PP ha desgranado “lo que dice que hace”, completamente alejado de la realidad con “anuncios cara a la galería”. Como ejemplo, López se ha referido a una parte de la intervención en la que Cifuentes ha hablado de mejoras en la educación con la contratación de 59 profesores para enseñanza del espectro autista. “Pero los han empleado durante seis meses”, un plazo completamente insuficiente para que el tratamiento sea efectivo. También le ha reprochado pasar por la corrupción “de puntillas como su jefe, el señor Rajoy”.

Los representantes sindicales, Javier Cedrún de CCOO y Luis Miguel López Reillo de UGT, se mostraron de acuerdo en que se ha producido "un cambio de formas de hacer política" desde que el PP perdió la mayoría absoluta. "Como sindicato reconocemos que hemos pasado de ser permanentemente agredidos por los gobiernos a que se nos reconozca el trabajo que hacemos", indicó Cedrún.

Dicho eso, Cedrún reprochó que la creación de empleo a la que aludió Cifuentes en su discurso es "de mala calidad con un empeoramiento de las condiciones laborales". Los datos de accidentes laborales, que han pasado en dos años de 34 a 54, lo demuestran, indicó López Reillo. Los sindicatos tampoco están de acuerdo con los datos que tienen que ver con la fiscalidad de la región, porque cada vez existe una desigualdad mayor, por este motivo piden que se recupere el impuesto de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_