_
_
_
_
_

La Mercè crece este año hacia la periferia de Barcelona

El parque de la Trinitat y la Fabra i Coats de Sant Andreu se suman a la fiesta

Clara Blanchar
De izquierda a derecha, Collboni, Javier Pérez Andújar, Colau, Patrick Krugman y Miguel Garrido.
De izquierda a derecha, Collboni, Javier Pérez Andújar, Colau, Patrick Krugman y Miguel Garrido.R. R.

Los actos de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, crecen este año en espacios y llegarán a la periferia de la ciudad. El parque de la Trinitat, con parada de metro ahí mismo y tocando al Besòs; y el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, serán nuevos escenarios que se suman a los habituales del centro de la ciudad: la Ciutadella, el castillo de Montjuïc o el Palauet Albéniz. Este año, al caer el día de la patrona en sábado, la fiesta será más corta: cuatro días, del pregón del jueves 22, hasta el ya clásico piromusical del 25.

Los responsables de Cultura, con el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, al frente, han detallado este miércoles un programa del que ya se había revelado el autor del cartel, el dibujante Miguel Gallardo; el pregonero, Javier Pérez Andújar; y la ciudad invitada: París.

La CUP rechaza la participación de Damm

El grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento ha rechazado la participación de la compañía cervecera Damm en la fiesta mayor de Barcelona, de la que es patrocinador principal y en cuya sede histórica se celebrarán actos del programa. La CUP ha pedido la comparecencia del responsable de Cultura, Jaume Collboni, en la comisión del área para que explique por qué el consistorio, que ha anunciado que no contará con empresas que evadan impuestos, tiene en este caso relación con la empresa cuyos propietarios están acusados de delito fiscal y negocian con la Fiscalía Anticorrupción una multa para evitar la cárcel.

Collboni y la responsable de Fiestas del Instituto de Cultura de Barcelona, Marta Almirall, han presentado un extenso programa de una Mercè que el concejal ha subrayado que es "sorprendente, atrevida, descentralizada, participada y para todos los barceloneses, sea cual sea su edad, barrio o preferencias culturales".

"Participada", han aclarado, porque en muchos espectáculos o actvidades será necesaria la colaboración del público, o porque algunos montajes se han creado ya con la particpación del entorno, como ocurrirá en la Trinitat. Lo ideal, ha dicho Collboni, "sería que La Mercè dejara de ser un puente para salir de la ciudad a unos días en los que la gente se quedara para participar en la fiesta". Almirall ha añadido que la programación está pensada para no olvidarse a nadie: público "de 0 a 100 años".

Almirall ha subrayado las posibilidades para albergar espectáculos del parque de la Trinitat. "Es desconocido pero ideal", ha asegurado y ha desgranado una programación en la que ha participado el centro cívico de la Trinitat Vella y que incluirá combinados de danza y circo, teatro de calle, un taller de "escultura sonora", un montaje con hinchables, y actividades para acercar al público al arte urbano: graffiti, hip-hop o rollerskate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de la Fabra i Coats, que desde hace años alberga otros saraos de ciudad, como la Fábrica de los Reyes Magos, albergará propuestas relacionadas con la música y las nuevas tecnologías, con propuestas que conectarán este espacio con otros donde se desarrollará la fiesta, como el CCCB o el parque de la Ciutadella.

El gran parque del centro volverá a albergar el MAC, Mercè Arts de Carrer, con 101 artistas y 92 compañías de danza, circo, teatro de calle y tendencias entre las que no faltarán compañías de la ciudad invitada. Entre estas destaca el proyecto de Oliver Grossetête, que crea edificios de cartón de gran altura con la ayuda del público.

Entre las novedades figura también el mural que pintarán entidades vinculadas al graffiti en el paseo de Circunvalación, o el cambio de formato de la Mostra d'Entitats, que tras 25 años con el mismo formato se convierte en Associa't a la festa. "Un espacio para mostrar una energía que pasa desapercibida, la energía ciudadana", ha dicho el flamante comisionado de participación, Fernando Pindado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_