Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Norwegian fija en Barcelona su base para vuelos a EE UU

La aerolínea conectará a Barcelona con Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami desde 2017

Bjørn Kjos, consejero delegado de Norwegian.

Norwegian ofrecerá a partir de junio del próximo año el único vuelo directo entre España y San Francisco (EE UU) y que será operado desde Barcelona. La aerolínea anunció ayer que esta nueva ruta será posible gracia a la base para vuelos transatlánticos que instalará en el aeropuerto de El Prat y que conectará también con Nueva York, Fort Lauderdale y Los Ángeles.

La compañía se convierte así en la primera línea de bajo coste en operar vuelos intercontinentales desde España, con precios por trayecto desde 179 euros. Norwegian ofrecerá en total 325.000 plazas hacia estos destinos durante el primer año completo de operaciones, utilizando dos Boeing 787-8 Dreamliner que tendrán como base a la capital catalana. Todas las ciudades tendrán inicialmente dos frecuencias semanales, si bien en el caso de Nueva York se incrementarán hasta cuatro.

“La elección de Barcelona como nuestra sexta capital europea del largo radio pone de relieve su creciente importancia como una de las principales puertas de entrada a Europa”, aseguró el consejero delegado de la compañía Bjorn Kjos. Se espera que la base cree cerca de 300 puestos de trabajo.

La apuesta barcelonesa de la aerolínea dinamizará además la terminal dos del aeropuerto. La empresa de Kjos inició sus operaciones en Barcelona en 2008 y en 2014 instaló una base de corto radio con la que sirve a 22 destinos, cuatro de ellos nacionales: Palma, Tenerife, Gran Canaria y Bilbao. Con esta última frecuencia, la aerolínea rompió el monopolio que sobre la ruta tenía Vueling desde El Prat. En el último año, Norwegian transportó 1,3 millones de pasajeros en Barcelona, con un crecimiento del 41%.