_
_
_
_
_

Objetivo: superar a Goya

La Edad Media, obras maestras del museo Thyssen y una retrospectiva de De Chirico, estrellas de la próxima temporada de Caixaforum Barcelona

José Ángel Montañés
'Habitación de hotel', de Hopper (1931), una de las obras del museo Thyssen de Madrid que se verán en Caixaforum de Barcelona.
'Habitación de hotel', de Hopper (1931), una de las obras del museo Thyssen de Madrid que se verán en Caixaforum de Barcelona.Caixaforum

La exposición Impresionistas y modernos con fondos de la Phillips Collection, una de las mejores colecciones de Estados Unidos, con obra de maestros como Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros muchos, fue, con 200.000 personas, la exposición más visitada de la temporada pasada en Caixaforum que sumó un total de 775.020 personas todo el año. Con todo, la muestra fue la sexta de toda la historia de este centro barcelonés. Un ranquin que encabeza la muestra sobre Goya que pudo verse en 2012 y que recibió un total de 293.000 visitas. Con el espíritu de repetir, o superar estas cifras, Caixaforum presentó ayer la temporada del próximo año con un ramillete de propuesta de gran calado en la que destacan la mayoría de las nueve exposiciones previstas.

'Trovador', de De Chirico, que se podrá ver en Barcelona en Caixaforum.
'Trovador', de De Chirico, que se podrá ver en Barcelona en Caixaforum.Caixaforum

Entre ellas Los pilares de Europa, con fondos medievales del British Museum, fruto del reciente acuerdo firmado entre la fundación y el principal museo británico. “Se trata de un viaje por la Edad Media, muy narrativo de la mano de este museo para mostrar lo que tenemos en común los europeos, algo cuestionado ahora con el Brexit”, destacó Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación La Caixa, que presentó las próximas propuestas junto a Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, aunque habrá que esperar a febrero de 2017 para verla. La muestra incluirá entre las piezas destacadas una figurilla de marfil rosa en forma de rey del Ajedrez de Lewis, datada entre 1150 y 1200, creado posiblemente en Noruega y localizado en Escocia. También tendrá una presencia destacada una selección de 63 obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid coincidiendo con los 25 años de apertura de este museo, que por primera vez abandonarán la capital española. La lista de autores impresiona: Fra Angelico —que bajará junto con otras siete obras desde el vecino MNAC donde hay un depósito de esta colección—, Rafal, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pisarro, Cézanne, Kandinsky y un largo etcétera. La muestra, comisariada por Guillermo Solana, director del museo madrileño, no presentará un recorrido cronológico sino a partir de cinco ámbitos como espiritualidad, paisajes humanos, naturalezas muertas o retratos (a partir de noviembre 2016).

Otra de las grandes apuestas de la temporada, quizá la más original, será una gran retrospectiva del padre de la pintura metafísica, autor de referencia del siglo XX, Giorgio de Chirico (la última exposición que pudo verse de este artista italiano fue en 2007 en el IVAM). La muestra incluirá 150 piezas entre pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos (a partir de mediados de julio de 2017).

'Rey del juego de ajedrez de Lewis', 1150-1200, una de las piezas que podrá verse en la exposición sobre la Edad Media en Caixaforum.
'Rey del juego de ajedrez de Lewis', 1150-1200, una de las piezas que podrá verse en la exposición sobre la Edad Media en Caixaforum.Caixaforum

La temporada arrancará, dentro de dos semanas, con un encargo. El que realizó la fundación La Caixa a la fotógrafa Cristina García Rodero a finales de 2014 para que inmortalizara la realidad de la ciudad india de Anantapur; una realidad colorista (lejos del blanco y negro que tanto caracteriza a esta autora manchega) que contrasta con el sufrimiento de muchos de los que viven en ella. La exposición, formada por 80 fotografías de gran formato, muestra la transformación de esta ciudad con proyectos como los que promueve la Fundación Vicente Ferrer. Antes de que concluya esta muestra se inaugurará otra centrada en el mundo del séptimo arte: Arte y cine. 120 años de intercambios que repasa la intensa relación de estos dos géneros a través de 300 piezas creadas por 150 artistas tan diversos como Monet, los hermanos Lumière, David Lynchm Chaplin, Hitchcock o Godar, entre otros muchos. La muestra creada en colaboración con la Cinematheque Française de París abrirá sus puertas el 16 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La 20 edición del FotoPres La Caixa; una exposición sobre el arte creado por reclusos a partir de las obras de la colección de arte contemporáneo de La Caixa y la tradicional sobre las nuevas adquisiciones, cierran el ciclo expositivo previsto para este centro. Todas las exposiciones, excepto la del arte de la Edad Media del British Museum que arrancará en el centro de Madrid, se verán por primera vez en el centro barcelonés, el que más visitas recibió el año pasado de los siete centros con que cuenta la fundación. El año que viene se sumará un octavo, el primero de Andalucía que se inaugurará en Sevilla. Todos recibieron 2,1 millones de visitantes una cifra similar a la del año 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_