_
_
_
_
_

El Partit Demòcrata pide a ERC que no coquetee con la izquierda

La formación alerta de un tercer tripartito por un acto conjunto de los republicanos, la CUP y los 'comuns' en la Diada

Carlos Orquín
Marta Pascal, en el Parlament.
Marta Pascal, en el Parlament. Albert Garcia

Alerta en la antigua Convergència. El partido está molesto por un acto en Sant Boi (Barcelona) al que acudirá su socio ERC, la CUP y Podem, donde se conmemora la primera Diada tras la Guerra Civil en 1976, un momento icónico de la izquierda catalana. Según la coordinadora general del partido de Mas, Marta Pascal, nadie les ha invitado al evento, lo que consideran una "lógica partidista" intolerable a las puertas de las manifestaciones independentistas de la Diada el domingo 11. La cita es el próximo viernes y la dirigente ha explicado este lunes que sus socios se han excusado en que la organización del acto es de Podem y que ellos solo se han sumado después. "Hay la tentación de un tercer tripartito que se podría avistar en el horizonte cuando se nos excluye de un acto de reivindicación de la historia. Sant Boi es de todos", ha añadido.

Más información
Un ‘Quadern’ renovado pone el foco en los 40 años de la Diada de 1976
BComú acudirá a la manifestación del 11 de septiembre
El mito de la Diada unitaria

Según la teoría de Pascal, en las últimas semanas se respira una sintonía sospechosa entre ERC y la órbita política de Colau —ICV, Podemos y BComú, el partido de la alcaldesa de Barcelona—, que a la antigua Convergència no le gusta nada. Todo parte de una entrevista de Ada Colau, que pidió el domingo en una entrevista al diario Ara volver al consenso "del 80% de los catalanes". Es decir, el referendum. Tanto la CUP como ERC defienden una consulta unilateral y en el caso de Colau, se trata de una pactada con el Estado. Pero el PDC teme que entre los tres partidos de izquierda se pueda llegar a un acuerdo que consiga arrebatar el Gobierno de la Generalitat al PDC. La sospecha no es infundada, sino un deseo expreso de Colau en varias apelaciones a los republicanos y anticapitalistas para que abandonen la hoja de ruta trazada por Mas y Puigdemont. Y para Pascal, el acto conjunto de Sant Boi es un movimiento hacia ese escenario. Además, Colau ha hecho varios gestos de acercamiento al independentismo acudiendo, esta vez sí, a las manifestaciones de la Assamblea Nacional Catalana y Òmnium, las organizaciones civiles que movilizan el procés.

El PDC además continúa apretando a los anticapitalistas para que cumplan su compromiso de garantizar estabilidad al Gobierno de Puigdemont. A pesar de que se muestran contentos con el anuncio de que darán confianza al president, Pascal ha vuelto a pedirles "un compromiso claro" de que apoyarán las cuentas. "Un proceso político como este no puede salir adelante sin presupuestos. No se pueden separar las dos cosas (confianza y presupuestos)", ha avisado.

La Diada de la discordia

La Diada de Sant Boi de 1976 se ha convertido este año en centro de atenciones. Este año se conmemora el 40 aniversario de la primera reivindicación histórica de la fiesta catalana. Se considera que, en ese momento, la izquierda antifranquista se sumó a las reivindicaciones del nacionalismo, lo que se entendió como la unidad del catalanismo. ICV se ha desmarcado de las movilizaciones independentistas precisamente apelando al espíritu de la Diada de Sant Boi y organizando un acto el mismo día 11 por la mañana —diferente al que acude ERC y la CUP— y que tiene como lema "Por un soberanismo popular". El resto de partidos de En Comú Podem, sin embargo, sí acudirán a la Diada de Sant Boi y a la independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_