_
_
_
_
_

Las escuelas infantiles recuperan 3.000 de los 20.000 alumnos que perdieron

La exigencia de Ciudadanos de reducir un 20% el coste de las Escuelas Infantiles, recupera a alumnos, aunque muchas familias siguen sin poder permitirse el precio

Alumnos de la escuela infantil Alba, Madrid.
Alumnos de la escuela infantil Alba, Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ
Carmen Pérez-Lanzac

El curso que empieza mañana registrará un aumento de 3.000 alumnos de entre cero y tres años en las 453 escuelas infantiles públicas de la región. Este incremento se debe, según la Comunidad, a la reducción del 20% en el precio de estas instituciones que Ciudadanos exigió a Cifuentes para apoyar sus presupuestos. Sin embargo, la portavoz de la Plataforma Educación Infantil Pública, Carmen Ferrero, recalca que desde que la Comunidad aumentó las cuotas hasta un 175% en 2012, la red ha perdido alrededor de 20.000 alumnos. Los 3.000 que se incorporan mañana serían el 15% de los que tuvieron que irse.

El aumento de 3.000 alumnos (exactamente 2.976, un 7,7% más que el curso pasado) supone una media de seis niños más por escuela. La Consejería de Educación señala que este incremento se debe a la reducción del 20% en el precio de los recibos que exigió Ciudadanos para prestar su apoyo a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y que esta pudiera aprobar los presupuestos de la región. Sin embargo, en la nota que difundió ayer no menciona que desde el año 2012 ha habido un aumento del precio en la red pública para este grupo de edad de entre 80 y 260 euros mensuales, en función de la renta per cápita de cada familia y de la edad de los menores matriculados.

Carmen Ferrero, miembro de la Junta de Portavoces de la Plataforma Educación Infantil Pública, a falta de comprobar el dato —“Nosotros hacemos nuestro propio cálculo y nunca coincide [con el de la Comunidad]”—, considera una burla “presumir” de una reducción de cuotas del 20% cuando en 2012, cuando gobernaba Esperanza Aguirre, hubo una subida de hasta el 175% de tasas para algunas familias.

En junio de 2012, el Gobierno regional anunció una subida de entre 80 y 260 euros mensuales, en función de la renta familiar, un extra de 60 euros por bebé menor de un año, 15 euros más al mes por cada media hora adicional de estancia del niño y una subida de la cuota mensual de comedor hasta 94,20 euros. Según Ferrero, tras la subida de hace cuatro años, una de cada tres familias tuvo que renunciar a su plaza por el aumento de las tasas. Unas 20.000 plazas quedaron vacías.

La vuelta al cole en datos

Total de alumnos. El curso pasado hubo 1.158.867 matriculados en Enseñanzas de Régimen General (no hay datos aún para este curso).

Escuelas Infantiles. Las clases comienzan mañana.

Primaria. El curso empieza el próximo jueves, día 8.

Primero de la ESO. El curso empieza la semana que viene, el lunes 12 de septiembre.

Resto de cursos. Los alumnos de resto de cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional comienzan sus clases el martes de la semana próxima, 13 de septiembre.

Profesores. 95.520 dieron clase el curso pasado a falta de datos para este.

Las familias que padecieron las mayores subidas fueron las de menos renta (con ingresos inferiores a 5.485 euros anuales por miembro). El aumento para ellos fue del 175% más por escolarizar a los menores de un año: de 51 euros a 140, más 94 de comedor, obligatorios. “Los que se quedaron fuera fueron los niños de familias con menor poder adquisitivo y con más problemas de desempleo. No olvidemos que antes las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros no tenían que pagar nada por matricular a sus hijos”, recuerda Ferrero.

El portavoz de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Jose Luis Pazos, opina que lo que ha sucedido este curso es que la Comunidad ha cubierto plazas que antes quedaban vacías. “Las cuotas que antes expulsaban a ciertos alumnos de la escuela infantil pública han empezado a cubrirse con la reducción”, afirma. “El precio que había antes expulsaba a muchas familias. Y a quien más sigue afectando el precio actual sigue siendo las familias con menos ingresos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La bajada del precio, según la Comunidad, beneficiará a 45.000 familias, que se ahorrarán un máximo de 640 euros a lo largo de todo el curso —la media es de 312 euros— y supondrá en la región un ahorro de 12,5 millones de euros en gastos en educación de niños de hasta tres años.

La reducción en los precios se aplica en función de la renta per cápita familiar de 2015. Las cuotas para rentas de hasta 5.644 euros al año quedan ahora en 64 euros frente a los 80 del pasado curso. Las rentas de entre 5.644 y 7.656 euros abonarán 104 euros mensuales en lugar de los 130 anteriores. En los dos siguientes tramos de renta, las cuotas pasan de 180 a 144 euros y de 260 a 208 euros mensuales. La cuota extra de escolaridad mensual de los bebés (menores de un año), baja de 60 a 48 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_