_
_
_
_
_

Vigo sale a la calle para pedir el rescate público del nuevo hospital

El Sergas responde a la protesta contra al modelo público-privado del centro con una encuesta favorable de satisfacción entre pacientes

Cabecera de la manifestación contra la política de sanidad de la Xunta de Galicia en las calles de Vigo.
Cabecera de la manifestación contra la política de sanidad de la Xunta de Galicia en las calles de Vigo.Salvador Sas (EFE)

La sanidad ha irrumpido de lleno en la precampaña de las elecciones gallegas. Cuatro meses después de la multitudinaria movilización contra la privatización del hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo repitió convocatoria este sábado con la misma reivindicación pero muchos menos asistentes a la llamada de la Junta de Personal del Chuvi y de la Plataforma SOS Sanidade Pública.

La movilización ciudadana contra las deficiencias del centro vigués se produce horas después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) diera a conocer la primera encuesta realizada hasta la fecha en el área sanitaria de Vigo para testar el grado de satisfacción de los pacientes del Álvaro Cunqueiro y con unos “buenos resultados”, según el comunicado oficial difundido ayer.

La marcha ciudadana, encabezada por profesionales sanitarios, sindicatos y políticos, ha exhibido mensajes contra los recortes y la privatización del sistema de salud. Con la asistencia de un millar de personas, según los organizadores, la protesta arrancó desde el hospital Xeral para continuar por el centro de la ciudad y se convirtió en una jornada de actos lúdicos y culturales que prosiguieron por la tarde.

En la cabeza de la manifestación salieron los tres candidatos a la presidencia de la Xunta y rivales a Núñez Feijoo, Xoaquín Fernández Leiceaga PSOE), Luís Villares (En Marea) y Ana Pontón (BNG). También participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

El presidente de la junta de personal y portavoz de CCOO, Ángel Comeselle, informó que el objetivo de los organizadores es instaurar el 3 de septiembre como el “día de la lucha contra la sanidad pública” pero con repercusión en todo el territorio gallego, informa Europa Press.

El sondeo del Sergas se inscribe en la que será la primera tanda de encuestas y que intenta poner el contrapeso a las críticas contra la política sanitaria de la Xunta del PP, en general, y la privatización del nuevo hospital de referencia en Vigo, en particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La valoración satisfactoria que según la encuesta hecha pública por el Gobierno gallego ha recibido el hospital Álvaro Cunqueiro, un año después de su apertura, supera al Meixoeiro con un sobresaliente en cuenta a la calidad de sus instalaciones y un notable alto a la asistencia sanitaria. La encuesta, elaborada por la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), se realizó en el mes de agosto a pacientes que estuvieron ingresados en julio y que ya habían recibido el alta, y servirá para diseñar un plan de mejora asistencial, que incluye catering y limpieza, en toda el área hospitalaria, según el Sergas.

En una escala de diez puntos, los encuestados calificaron con un 8,8 el trato recibido en el nuevo hospital, con un 8 las instalaciones y con un 7,8 valoraron la asistencia sanitaria, según informa el Sergas en su comunicado. La media de edad entre los encuestados es de 55,3 años en el Álvaro Cunqueiro, mientras en el Meixoeiro es de 77,8 debido al volumen de partos superior en el nuevo hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_