_
_
_
_
_

El nombramiento de Nomdedéu desvela tensiones internas en el Bloc

El Consell certifica la designación del vicealcalde de Castellón como secretario de Empleo

Enric Nomdedéu.
Enric Nomdedéu.ÁNGEL SÁNCHEZ
Más información
El Consell hace 13 cambios para reforzar sus flancos más débiles
El PP acusa al Consell de aumentar el gasto en cargos públicos
Entrevista con Enric Nomdedéu
"El principal problema de Castellón es el PP"

El pleno del Consell ha oficializado en su reunión de esta mañana el nombramiento de Enric Nomdedéu Biosca como nuevo secretario autonómico de Empleo, un área de nueva creación y dependiente de la Consejería de Economía que dirige Rafael Climent. El nombramiento, conocido el martes pasado, supone la salida de Nomdedéu de la vicealcaldía del Ayuntamiento de Castellón, que ocupaba desde junio de 2015 cuando un pacto de izquierdas permitió al PSPV y a Compromís, con el apoyo externo de la marca local de Podemos arrebató la mayoría al PP tras 24 años.

Este nombramiento ha desvelado las tensiones internas de la ejecutiva del Bloc salida del último congreso de la formación nacionalista. La corriente liderada por Rafael Carbonell no participó en la ejecutiva que ratificó la elección de Nomdedéu y a través de un comunicado declararon que no asumían como propia la decisión de la ejecutiva y acusaron a la Coordinadora Nacional del Bloc, Águeda Micó, de imponer el rodillo de la mayoría y de no tomar decisiones basadas en el consenso.

El propio Nomdedéu declaró esta semana a este respecto que “no es inteligente que el Bloc traslade tensiones internas organizativas cuando lo que se está hablando es del cargos en el gobierno del país” y añadió que con ello “se le hace un flaco favor al Conseller”, en referencia a Rafael Climent.

La salida de Nomdedéu ha tenido una repercusión mediática desaforada para tratarse del nombramiento de un concejal como secretario autonómico, pero esta atención informativa se debe a que este movimiento tiene repercusiones en el ecosistema de la propia Consejería de Economía, en el foro interno del Bloc y en la coalición al nivel de la provincia de Castellón.

La construcción de la Compromís en la provincia castellonense ha sido difícil. La corriente de Iniciativa del Poble Valencià liderada por Carles Mulet con el respaldo de Mónica Oltra y la del Bloc de Enric Nomdedéu han tenido encontronazos y diferencias ideológicas de renombre. En 2011, por ejemplo, se presentaron por separado a las municipales en Castellón y en Vila-real, mientras que sus partidos formaron la coalición para las autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, con el acceso a las instituciones las tensiones internas entre Iniciativa y el Bloc se han moderado. Mulet fue nombrado senador territorial y las nuevas caras en Iniciativa han mejorado de manera notable las relaciones. En especial, sobresale la figura de Verónica Ruiz, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Castellón.

Ruiz, de Iniciativa, está muy bien considerada por el Bloc y por el propio Nomdedéu. Las relaciones son ahora mejores con Iniciativa que con la corriente del Bloc que perdió las primarias de candidatos para 2015 y que encarnaba Roger Mira.

Las nuevas caras de Iniciativa como la propia Ruiz o la diputada y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, tienen buena afiliación con la joven hornada del Bloc, representada por el consejero de Educación Vicent Marzà, la diputada en el Congreso, Marta Sorlí y los concejales de Castellón Enric Porcar y el recién llegado Ignasi García.

La salida de Nomdedéu y la certificación de que cierra su etapa en la política municipal anticipan un debate que no se esperaba abrir en la coalición hasta al menos 2019. Tras su salida, el grupo municipal ha apostado por dividir entre los cuatro concejales las áreas que hasta la fecha ocupaba. Nomdedéu era vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno, portavoz del grupo municipal y concejal delegado de Gobierno Abierto y Transparencia, Relaciones Institucionales y Normalización Lingüística.

La decisión se tomará el próximo martes 6 de septiembre en la reunión de la ejecutiva local, que deberá ser ratificada al día siguiente por la asamblea de la agrupación castellonense. Formalmente, también debe ser aprobada por la alcaldesa Amparo Marco y aunque se ha deslizado que la portavocía del gobierno municipal podría recaer en el socialista Toni Lorenzo, desde Compromís se apunta que las áreas que ocupaba Nomdedéu están definidas en el pacto de gobierno y que no son nominalista, por lo que corresponden a la coalición.

Fuentes de la ejecutiva consultadas apuntan a que este órgano respaldará la composición acordada por el grupo municipal y no se esgrimirán cuotas internas que contradigan lo decidido por los cuatro concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_