_
_
_
_
_
PERFIL | ENRIC NOMDEDÉU

Un político más conocido que votado

El nuevo secretario autonómico de Empleo es licenciado en Ciencias del Trabajo por la UJI

Enric Nomdedéu con la alcaldesa de Castellón, Empar Marco, en su despedida del Ayuntamiento.
Enric Nomdedéu con la alcaldesa de Castellón, Empar Marco, en su despedida del Ayuntamiento.ÁNGEL SÁNCHEZ
Más información
El nombramiento de Nomdedéu desvela tensiones internas en el Bloc
Entrevista con Enric Nomdedéu
"El principal problema de Castellón es el PP"

La noche del 24 de mayo de 2015 una sonrisa enorme abrazaba a los apoderados, interventores y militantes que iban llegando tras la jornada electoral a la sede castellonense de Compromís. Enric Nomdedéu fue de los primeros en acudir y felicitar uno a uno a los recién llegados. La coalición doblaba resultados y en consecuencia la izquierda derrotaba al PP y accedía a las instituciones tras más de dos décadas en la oposición.

Nomdedéu, de 54 años, ha estado presente en los diversos partidos que han materializado en la etapa democrática el nacionalismo valenciano. Desde una óptica cercana al enfoque de Francesc de Paula Burguera, el político castellonense ya formó parte del intento político de los años ochenta de unir nacionalismo valenciano e izquierda en lo que fue Unió del Poble Valencià, del que fue nombrado secretario general en Castellón en 1987 pero que no cuajó electoralmente; al menos no con el éxito de Compromís.

El ahora secretario autonómico de Empleo se mantuvo siempre en la segunda fila, hasta que entró como concejal en el Ayuntamiento de Castellón a petición de Toni Porcar en 2003. Desde entonces, Nomdedéu ha ocupado siempre un acta de concejal, que además ha compatibilizado en la legislatura de 2011-2015 como diputado en la Diputación de Castellón. En esa legislatura de inicio, ocupó la delegación de Sanidad a propuesta del alcalde del Partido Popular, José Luis Gimeno.

De carácter fuerte y un punto excéntrico, pero de trato cercano y amistoso en la distancia corta, Nomdedéu exhuma su verborrea en las redes sociales y en artículos de opinión en los medios de comunicación donde exhibe su gusto por la meticulosidad, la rigurosidad en los datos, referencias y posturas de otros políticos y donde difícilmente deja un tema por responder sea quien sea quien pregunte.

Eso le ha llevado a unas cotas de popularidad en la ciudad de Castellón que le hacen ser, por el momento, un político más conocido que votado, aunque los resultados de 2015 permitieron a su formación acceder a las instituciones por primera vez como opción de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su formación, según el currículo colgado en la página web municipal, Nomdedéu es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valencia, Diplomado en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Jaume I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_