_
_
_
_
_

Un informe interno de IU describe la división del gobierno de Carmena

El texto sostiene que el enfrentamiento entre facciones "no permite deducir que las relaciones vayan a mejorar”

Manuela Carmena, entre Rita Maestre (izquierda) y Marta Higueras, en junio de 2015. Tras ellas, el equipo municipal.
Manuela Carmena, entre Rita Maestre (izquierda) y Marta Higueras, en junio de 2015. Tras ellas, el equipo municipal.Alberto Martín

IU, partido que tiene tres de los 20 ediles de Ahora Madrid, elaboró en julio un documento interno donde describe la tensa situación del equipo de Manuela Carmena. En el texto —que dirigentes de la formación tildaron ayer de “borrador” y otros de “documento sin valor”— se identifica a los “cuatro o cinco sectores” de la coalición. El informe sostiene que Carmena “va por libre” y que ha dejado la gestión en manos de funcionarios “sin voluntad para una política de izquierdas”. Añade que la tensión entre facciones sigue, “lo que no permite deducir que las relaciones en Ahora Madrid vayan a mejorar”.

Izquierda Unida en el informe Análisis Ayuntamiento y Ahora Madrid, que fue redactado por la coordinadora de IU en Ciudad Lineal, miembro del Grupo de Trabajo de la Permanente y coordinadora a nivel federal de la campaña de microcréditos en las elecciones del 26 J, Sara Díaz, sostiene que Carmena “siente que está por encima de cualquier vinculación orgánica a la candidatura [de Ahora Madrid]“ y que “rechaza participar en ningún espacio político de decisión” por “considerarlo una pérdida de tiempo”.

Cree, indica el documento, que el programa electoral es una “suerte de recomendaciones y no un compromiso”. Fuentes próximas a la alcaldesa manifestaron que la regidora “siempre ha sido independiente” y que “cuando la eligieron dijo claramente que nunca iba a sujetarse a ninguna disciplina de partido”. “Sus relaciones con los concejales son personales, no de partido”, incidieron.

Más información
Carmena reprende al edil Barbero por suprimir el desfile de la policía
El Ayuntamiento deja en el limbo el plan de los cooperativistas de Cuatro Caminos

Por su parte Sara Díaz defendió este viernes lo expresado en el informe. “Nosotros [IU] lo vemos así. El documento se hizo para que los 21 coordinadores de los distritos conozcan nuestra visión de lo que está pasando. Pero aún no es definitivo. Es un borrador. Faltan algunas matizaciones y habrá que borrar los nombres antes de hacerlo público”, adujo.

La alcaldesa, continúa el análisis, “que siente un enorme respeto por la legalidad, las normas, los funcionarios y la Administración”, es contraria a la “desobediencia institucional o enfrentamiento con los poderes establecidos”. Así, “deja el gobierno de la ciudad en manos de altos cargos y funcionarios, herederos de la anterior corporación [del PP], que cuando no ejercen el boicot activo a las propuestas de transformación, si ponen resistencias”.

El informe pone como ejemplo que la gerente del Ayuntamiento, Carmen Román, fue directora general de la Función Pública en el Gobierno de José María Aznar. “Las resistencias tecnocráticas y la escasez de asesores y personal trabajando afín a nuestras posiciones, es una de nuestras principales dificultades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Alcaldía se respondió que el “gobierno municipal está en manos de los cargos públicos elegidos, si bien hay un respeto total a los funcionarios y al cumplimiento de la legalidad”. Por su parte, fuentes del PP negaron este viernes que los funcionarios sean del partido de Mariano Rajoy. “Hay de todo. Pero Ahora Madrid está haciendo una limpia en función de una supuesta ideología. Solo en el área de Hacienda han sido destituidos más de 40”. Este periódico no logró la versión del concejal responsable.

El texto también se hace balance de la situación de los principales concejales de la coalición. En la categoría “independientes” engloba a Pablo Soto, Celia Mayer y Guillermo Zapata, que “provienen de Ganemos [integrada en Ahora Madrid]”, “van por libre y no se identifican con la dirección de Podemos. Su posición política varía según el momento, aunque en líneas generales votan con Manuela y Podemos”. Existe otra facción, el “sector podemita oficial”, y donde se hallan “Rita Maestre, José Manuel Calvo, Paco Pérez o Marta Gómez (núcleo duro Podemos Madrid) e Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Esther Gómez, que siguen escrupulosamente la disciplina de voto del núcleo oficialista de Podemos”.

Inés Sabanés niega que haya división en el grupo municipal, pero sí acepta que "hay debate". La edil relató que no estaba sujeta a "ninguna línea oficialista de Podemos", porque ella es miembro de Equo, una de las formaciones que integran Ahora Madrid, "a la que sí me debo" . En la misma línea se manifiesta Pablo Soto, que reconoce su "independencia", pero rechaza igualmente que exista una división entre los concejales del gobierno municipal.

“Por último, estamos nosotros [IU], Mauricio Valiente, Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, y los tres concejales de Madrid en Movimiento con los que coincidimos en posturas y posicionamientos: Pablo Carmona, Rommy Arce (Anticapis) y Montserrat Galcerán”.

“Opiniones personales”

Valiente descalificó el informe porque “no es ni un borrador”. “Son opiniones de una persona con su punto de vista, pero no es un documento de IU, ya que no está aprobado por ningún órgano”. Admite, no obstante, que hay “un debate abierto” sobre la gestión municipal. Otras fuentes de IU replican que el documento fue recibido por numerosos miembros del PCE y que llegó “desde las coordinadoras y como elaborado por IU de Madrid Ciudad".

“Respecto a Podemos”, dice el texto, “la situación puede llevar a ser más favorable a nuestras posiciones con las dimisiones de [los dirigentes] Pedro Barragán y Juan Manuel Morales (ambos errejonistas y anticomunistas), pero de momento no ha habido ningún cambio sustancial que permita deducir que las relaciones en Ahora Madrid mejoren”.

El texto acaba destacando que no hay órganos internos para orientar la política municipal (“reino de taifas”), que los equipos carecen de “experiencia previa o están sobrepasados” y que existe una “oposición feroz”, con “ataques de los medios de comunicación”, "además de errores comunicativos” que marcan la agenda del Ayuntamiento.

Un gobierno con “miedo” a hacer políticas de izquierdas

El documento interno de IU recoge, en el apartado dedicado a las "cuestiones más negativas" de la gestión del Ayuntamiento, la "falta directa de voluntad para hacer una política nítidamente de izquierdas".

El texto señala que, además de las diferentes formas de concebir la política por parte de los distintos grupos que conforman la coalición del gobierno, el Consistorio tuvo "miedo" a lo largo de este año para ejecutar algunos puntos de su programa electoral.

Entre ellos se indican la remunicipalización del servicio de recogida de basura, la operación Chamberí [444 cooperativistas que se han quedado sin casa] y la política de vivienda.

El texto, que el tercer teniente de alcalde y coportavoz de IU, Mauricio Valiente, calificó de "opinión personal" de Sara Díaz, recoge los retos para mejorar el Consistorio.

En este capítulo se evidencia que IU debería elaborar "propuestas y presión" para ampliar su influencia en el proceso de decisión del Ayuntamiento: "Debemos trabajar por recuperar la capacidad política de la Mesa Mixta de Coordinación de Ahora Madrid", detalla.

La mesa debería convertirse, según los autores, en el "único espacio legítimo para la toma de decisiones". Así, el partido debería "trabajar, hablar, convencer tanto a Podemos como a Ganemos". "No olvidemos que también estamos disputándonos la hegemonía del propio espacio y debemos ser referentes de los que significa coherencia y mantener nuestro compromiso de fortalecer los movimientos populares y obreros de la ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_