_
_
_
_
_

Serrat denuncia las muertes de refugiados con su ‘Mediterráneo’

"El mar que inspiró esta canción queda muy lejos de este donde la gente se deja la vida", asegura en un vídeo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

El cantante Joan Manuel SerratVídeo: CEAR

El cantautor Joan Manuel Serrat y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han lanzado un vídeo con la canción Mediterráneo para denunciar las miles de muertes de los inmigrantes que fallecen ahogados en el Mare Nostrum. "El Mediterráneo que inspiró esta canción queda muy lejos de este donde hoy las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra", declara el cantautor en el vídeo, tras sonar su melodía interpretada por una orquesta en un parque.

El vídeo, titulado Rescatemos #NuestroMediterráneo, ha sido lanzado un año después de la muerte del niño sirio Aylan, que apareció ahogado en una playa griega al naufragar la patera en la que viajaba y cuya fotografía conmocionó al mundo. La CEAR recuerda que en este último año han muerto en el Mediterráneo cerca de 4.200 personas, "más las que nunca sabremos", según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado ha lamentado que un año después de la muerte de Aylan "la Unión Europea siga sin ofrecer otra alternativa a las personas que huyen de la guerra y la persecución que jugarse la vida en el mar en embarcaciones que no ofrecen ningún tipo de seguridad".

"Con este vídeo hemos querido denunciar que el Mediterráneo se ha convertido en una inmensa fosa común, pero también que, a la vez, la sociedad rechaza que estas personas sigan viviendo en una situación de absoluto desamparo", ha explicado Galán.

Además de la inexistencia de una operación de rescate eficaz, la CEAR reprocha a las autoridades europeas "la extrema lentitud" en los procesos de reubicación y reasentamiento, así como la clara voluntad de impedir la llegada de más solicitantes de asilo, como lo demuestra el acuerdo firmado con Turquía.

Galán ha lamentado que la ola de solidaridad que se vivió después de la muerte del Aylan no se haya correspondido con aquellas decisiones tomadas por las autoridades europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños como Aylan siguen teniendo que lanzarse al mar en busca de un refugio que Europa sólo ofrece a cuentagotas y a regañadientes", según Galán.

El vídeo, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), muestra a un grupo de espectadores que se detienen en un parque a escuchar la inesperada actuación de la Orquesta Filarmónica de España, conjuntamente con la Fundación Música Maestro, interpretando "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat.

A mitad de la canción, se destapan las fotografías de aquel "otro Mediterráneo" que viven las personas refugiadas a su llegada a Europa, con impactantes imágenes realizadas por los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios.

Es entonces cuando los rostros de los espectadores cambian, mostrando su consternación frente a la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_