_
_
_
_
_

Amaral, Poveda y Jeremy Loops

Septiembre llega con las fiestas del Motín de Aranjuez, con mucho funk y algo de electrónica

Concierto del cantaor Miguel Poveda en el Teatro Real de Madrid.
Concierto del cantaor Miguel Poveda en el Teatro Real de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Arranca septiembre con las fiestas que conmemoran en Aranjuez su célebre Motín, acaecido en 1808. Y tres artistas de peso dentro del pop nacional acuden a los escenarios de la villa ribereña a celebrarlo. Para empezar, hoy mismo Amaral en su Plaza de Toros, el dúo formado por la cantante Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre que andan dando a conocer su último disco Nocturnal, donde siguen con la potencia de siempre y la exuberancia y poderío de ese rock épico no reñido con la sencillez.

Mañana uno de los grupos españoles más veteranos, Los Secretos, podrá su toque elegante y melancólico en la Plaza de la Mariblanca, donde al día siguiente, el domingo, llega el desparpajo y frescura de El Canijo de Jerez, ese pícaro personaje, divertido y feliz, que salió de grupo garrapatero Los Delinqüentes.

El cantaor payo Miguel Poveda, una de las voces más relevantes que ha dado el flamenco en las últimas décadas, estará hasta el domingo en la Gran Vía con el espectáculo Para la libertad. Poemas y sonetos, basado en su último disco, que coordinó el cantautor canario Pedro Guerra con poemas de Serrat, Sabina, Rafael de León, Alberti, Borges, Ángel González y el propio Guerra entre otros. Al buen cante también le da Maria Mezcle, de familia flamenca, que mañana acude al Berlín Café donde además habrá hoy flamenco con la guitarra de Paco Soto y su sexteto.

Más información
La electrónica también es cultura
Así funciona un festival ‘verde’ de música

En apenas dos años, el sudafricano Jeremy Loops (mañana en la sala Arena), se ha convertido en uno de los cantautores rockeros con más carisma. Letras de contenido social y ecologista, look hippy y canciones emocionales pero muchas veces alegres y luminosas, hacen de él un tipo querido y de los de tener en cuenta para el futuro. Abordan también la canción de autor pero con miradas bien distintas, el catalán Dani Flaco y el madrileño Fran Espinosa. Ambos, en la sala Galileo, el primero mañana a vueltas de su disco Versos y madera; y el segundo el domingo con Manual de instrucciones.

Hay mucho funk en la propuesta de los británicos Resolution 88, cuyos teclados Rhodes característicos, se arriman también al jazz. Con esos elementos se presentan esta noche en Clamores donde mañana sigue esa intensidad y onda con The Excitements, el grupo de Barcelona que se inspira sobre todo en el soul sesentero de voces negras. A su excitante propuesta, recogida en el sugerente disco Breakin the rule (Rompiendo la regla), contribuye su explosiva cantante, Koko –Jean Davis, de origen mozambiqueño, que recuerda a una joven Tina Turner con algo de Aretha Franklin.

Y con algo de electrónica, hay rock progresivo y espeso también mañana en el Berlín con el trío formado por el guitarrista Marcos Collado, el bajista y contrabajista Ánder García y el baterista Miguel Benito, tres reputados músicos de jazz en España embarcados en un proyecto distinto y original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VIERNES: Paco Soto Sexteto, Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 23:00. 10 euros. Resolution 88, Clamores (Alburquerque, 14), 23:00. 10 euros.

SÁBADO: Jeremy Loops, Arena (Princesa, 1), 21:00. 25 euros. Collado, García y Benito, Café Berlín, 21:00. 10 euros. María Mezcla, Café Berlín, 23:00. 10 euros. The Excitements, Clamores, 23:00. 15 euros. Dani Flaco, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 12 euros.

DOMINGO: Fran Espinosa, Galileo Galilei, 20:30. 10 euros.

VIERNES, SÁBADO y DOMINGO: Miguel Poveda, Teatro Luz Phillips Gran Vía (Gran Vía, 66), 20:30. Desde 25 euros.

Fiestas del Motín de Aranjuez: Amaral, Plaza de Toros de Aranjuez, hoy, 22:00. 18 euros.

Los Secretos, mañana, y El Canijo de Jerez, domingo, Plaza de Mariblanca 22:00. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_