_
_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia erigir una estatua al soldado republicano

El Comisionado de la Memoria Histórica valora si apoyar la petición de Change.org para dotar la capital de un monumento al Ejército Popular

Marta Higueras y Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid.
Marta Higueras y Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid.Carlos Rosillo

El Comisionado de la Memoria Histórica, dirigido por Francisca Sauquillo, está valorando si firmar la petición dirigida al Ayuntamiento de Madrid a través del portal Change.org para levantar un monumento al soldado del Ejército Popular de la Segunda República. La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha confirmado este jueves después de la junta de gobierno que el Consistorio está valorando esta posibilidad, y que el Comisionado se está encargando de estudiarla.

La petición cuenta de momento con casi 5.800 firmantes y tiene como objetivo reconocer "honor, gloria, memoria y honra a los soldados republicanos españoles que defendieron la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la República contra el fascismo franquista". Según Maestre, al tratarse de un asunto histórico y cultural, es el Comisionado el organismo del Consistorio el que debe decretar si el Ayuntamiento de Madrid está o no de acuerdo con levantar dicho monumento. Así, una vez que el Comisionado valore la propuesta se derivará al Pleno, ha apuntado Maestre.

"La política de memoria del Ayuntamiento de Madrid se gestiona a través del Comisionado de Memoria Histórica, en el que están expertos y profesores", remarcó la portavoz del Ayuntamiento, antes de confirmar que la petición se está valorando. Este organismo presentó en julio el primer listado con las 27 calles de la capital que proponía cambiar, principalmente de personajes que participaron en el golpe de estado de 1936 u ostentaron altos cargos durante el régimen franquista. 

Más información
Tres concejales de Ahora Madrid se desvinculan de Ganemos
El Comisionado de Memoria Histórica propone renombrar 27 calles ‘franquistas’

La propuesta presentada por un particular en la web Change.org –una plataforma de peticiones online para iniciativas populares de cambio social– reivindica que desde el fin de la dictadura de Franco y el nacimiento de la democracia a finales de los setenta, en España no existen reconocimientos a los soldados que lucharon por el bando republicano.

"Fueron españoles que sufrieron desventuras inenarrables y merecen ser recordados como lo que fueron, héroes que dieron su vida luchando por la libertad", destaca del documento digital. La petición también subraya que, a diferencia de países como Francia o Rusia, donde los soldados que lucharon contra el fascismo sí son recordados, en España "permanecen en el más triste e ignominioso de los olvidos". "Es tiempo ya de que esta situación se resuelva en justicia", concluye la petición que el Ayuntamiento está valorando si apoyar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_