_
_
_
_
_

Prisión para el exinterno del CIE con problemas mentales por robar en un bar

Varias ONG y la propia Ada Colau denunciaron el internamiento del acusado

Alfonso L. Congostrina
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.Joan Sánchez

Un juez de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva al hombre con trastornos mentales que estuvo ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, acusado de un delito continuado de robo con fuerza en dos comercios de Sitges (Barcelona).

La Policía Local de Sitges (Barcelona) detuvo a El Houcein E.K. cuando estaba, supuestamente, robando en el interior de un bar. El arrestado es el exinterno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que fue puesto en libertad la semana pasada por resultar infructuoso su intento de deportación. Houcein fue el protagonista de la denuncia efectuada por la plataforma Tanquem el CIE que acusó a la justicia de mantener a un interno con problemas de salud mental dentro del centro e incluso intentó suicidarse en una habitación.

Houcein, originario de Marruecos y de 42 años, estuvo internado 23 días en el CIE tras una orden del titular del Juzgado Penal número 3 de Vilanova i la Geltrú. Según Tanquem els CIE, el detenido fue internado dos días después de abandonar el centro psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), lo que le obligó a cerrar en falso el tratamiento de salud mental al que se estaba sometiendo. La denuncia de la ONG causó la indignación de diferentes entidades sociales y de la propia alcaldesa Ada Colau que condenó el internamiento y al propio CIE. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó abrió una investigación para estudiar el caso.

El juez encargado del control del CIE pidió la evaluación médica del interno y descartó que necesitará ser trasladado a un hospital psiquiátrico por lo que lo mantuvo en el centro de la Zona Franca hasta el pasado 26 de agosto cuando su estado de alteración desaconsejaba la repatriación a Marruecos en avión. El Houcein quedó entonces en libertad.

El interno cuenta con casi medio centenar de detenciones. Ayer, miércoles, fue detenido después de que una vecina de Sitges alertara a los agentes de la policía local de que había alguien intentado robar en un bar del municipio. Este jueves el juez le ha enviado a prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_