_
_
_
_
_

Tres concejales de Ahora Madrid se desvinculan de Ganemos

La plataforma municipalista, crítica con el Gobierno local, anuncia que Zapata, Mayer y Barbero comunicaron que dejarán de asistir a las reuniones

Manuela Carmena y Celia Mayer, en una imagen de archivo.
Manuela Carmena y Celia Mayer, en una imagen de archivo.Mariscal (Efe)

Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, concejales de Ahora Madrid, se han desvinculado de la plataforma municipalista Ganemos para crear un nuevo espacio político denominado Madrid 129, impulsado en julio. Según ha explicado a Efe la portavoz de Ganemos, Ana Barba, en abril los tres comunicaron a la asamblea que iban a dejar de asistir a las reuniones.

Más información
Quién es quién | Los 19 concejales de Manuela Carmena
La detención de los dos titiriteros genera tensiones en Ahora Madrid

Los tres miembros del Gobierno local fueron los rostros más conocidos de Ganemos, el movimiento municipalista que, tras muchas fricciones, consiguió pactar con Podemos para crear la candidatura de Ahora Madrid con la que finalmente Manuela Carmena llegó a la Alcaldía. En los últimos meses, la plataforma municipalista ha protagonizado visibles enfrentamientos con el equipo de Gobierno y ha rechazado públicamente sus decisiones.

Ana Barba ha defendido que la situación y los objetivos de Ganemos son los mismos que eran. "La diferencia es que compañeros que comenzaron con nosotros han tomado otro rumbo. No es una ruptura, ni una pelea; son compañeros que han decidido emprender un camino distinto", ha sostenido.

Esta semana, Ganemos ha censurado que la Policía Municipal haya reforzado el operativo en el distrito Centro para vigilar la venta ambulante en la calle, una medida del área de Barbero, uno de sus impulsores. Antes había cuestionado la composición del comisionado de memoria histórica, las opiniones de la alcaldesa sobre la detención de siete miembros del grupo de extrema izquierda Distrito Catorce y la actuación del Gobierno local durante el arresto e ingreso en prisión de los titiriteros.

Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero anunciaron en julio su adhesión a Madrid 129, una plataforma que quiere desarrollar "Ahora Madrid como un proyecto municipalista", como indica en su web el espacio. Madrid 129, nombre que alude al número de barrios de la ciudad, se define como "un espacio de trabajo conformado por gentes diversas" y que pretende ser un lugar de "reflexión", "que no parte de ansias electorales" y que aspira a "ajustar" unas expectativas "no cumplidas", según escriben algunos de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_