_
_
_
_
_

Los vecinos de Centro rechazan la apertura de terrazas desde las ocho de la mañana

La Comunidad de Madrid prepara una orden en la que incluirá el adelanto del horario

Una terraza en el centro de Madrid.
Una terraza en el centro de Madrid.JULIÁN ROJAS
Más información
Cae un 45% la recaudación por sanciones a las terrazas en Madrid
Ocho de cada 10 terrazas de Centro son ilegales o incumplen la normativa
Del botellón al terrazón

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro ha criticado, en un comunicado difundido ayer, la Orden en la que trabaja la Comunidad de Madrid para que las terrazas de los establecimientos de restauración y ocio anticipen a las ocho de la mañana su apertura, que ahora está autorizada desde las 10.00.

Los vecinos de Centro han sido muy críticos con la presidenta Cristina Cifuentes, quien expresó que "no tiene sentido que se pueda taladrar el suelo para hacer una obra y no prestar un servicio de desayuno", una comparación que consideran errónea: "Un martillo mecánico para una obra en la vía pública es un servicio contingente que actúa por pura necesidad y de manera muy acotada en el espacio y en el tiempo; una terraza no", dice el comunicado vecinal.

Según las organizaciones, cada una de las 17.000 sillas que actualmente están autorizadas en terrazas son una "potencial taladradora" para los vecinos que tienen que "soportarlas" y explican que actualmente hay terrazas que abren 16,5 horas al día (entre las 10.00 y las 2.30) y que con la anticipación de la apertura estas horas crecerían hasta las 18,5.

Las asociaciones vecinales Acibu; de los Austrias; de las Cavas (La Latina); de Chueca; Avecla; del Barrio de las Letras, La Corrala y de Justicia calculan que con el ruido del montaje y desmontaje de las terrazas el descanso de los vecinos se reduciría a entre cuatro y cinco horas diarias.

Además, la coordinadora critica que el aumento del horario se justifique en la mejora de la competitividad, lo que consideran "eufemístico" y que la Comunidad satisfaga la "voraz ansia de los empresarios de la industria del ruido y el alcohol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid estudió el lunes una Orden para modificar los horarios de los establecimientos, anticipando a las ocho de la mañana la apertura de las terrazas.

La nueva Orden podría aplicarse desde "mediados de septiembre, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad" y si el dictamen de la comisión jurídica asesora es favorable, según explicó la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_