_
_
_
_
_

La Guardia Civil intenta reconstruir los últimos pasos de Diana Quer

Los investigadores se niegan a confirmar si hay alguna hipótesis ya descartada

El coronel Javier Jambrina, en un coche con el cartel de búsqueda de Diana Quer.
El coronel Javier Jambrina, en un coche con el cartel de búsqueda de Diana Quer.ÓSCAR CORRAL

Buenas expectativas y una gran decepción. Podría decirse que prácticamente todos los medios de comunicación con implantación en Galicia han acudido puntuales esta mañana a la convocatoria de prensa que envió el gabinete de la Guardia Civil en A Coruña. Ya se advertía en la nota que no se trataba de una rueda y que no se iba a revelar nada que pudiese vulnerar el secreto del sumario. Pero el coronel jefe de la comandancia iba a comparecer ante los micros después de reunirse con el equipo de la Policía Judicial que trabaja estos días en el caso Diana Quer con base de operaciones en el cuartel de Boiro (A Coruña), y todo apuntaba a que la cita iba a servir, al menos, para saber si hay hipótesis que se descartan a los 10 días de su desaparición. Efectivamente, el coronel Javier Jambrina ha salido al sol para saludar a los medios. Pero el mando de la Guardia Civil no ha querido aclarar nada. "Pido disculpas y comprensión" por el "silencio informativo", ha dicho al comienzo de lo que ha definido como "contacto informal" con la prensa. "Podría ser contraproducente" para la investigación, se ha justificado. Además, ha recordado, "tras este caso hay una familia... una familia que está sufriendo y que, cualquier noticia que se revele, o le crea falsas expectativas en algún caso, o al contrario: la desmoraliza".

A la pregunta acerca de las pistas o hipótesis que se descartan (entre la posibilidad de una marcha voluntaria que quizás -o no- luego se torció, una desaparición forzosa que podría derivar -o no- en homicidio, un accidente o un suicidio), Jambrina ha zanjado: "No puedo contestar". Y tampoco ha dicho nada acerca de los lugares de rastreo ni sobre la naturaleza de lo que se busca. La Dirección General de la Guardia Civil, a través del mando de operaciones, "está siguiendo puntualmente las investigaciones", ha apuntado sin más detalles, y está "facilitando todos los medios tanto humanos como técnicos que se están precisando": "Recursos locales, regionales y nacionales". Sobre los voluntarios que esta tarde se reúnen en el Ayuntamiento para organizar batidas a partir de mañana, ha aclarado: "No las hemos solicitado... Hemos accedido a que participasen porque había mucho interés".

Más información
Verdades, mentiras e infinitos cabos sueltos en el ‘caso Diana Quer’
La Guardia Civil cree que Diana Quer llegó a su casa antes de desaparecer
Los pasos perdidos de Diana Quer
Diana Quer salió sin DNI ni tarjetas
Varias testigos refuerzan la hipótesis de una marcha voluntaria pero fallida de Diana Quer

Mucho más elocuente que el coronel, que ha cortado rápidamente las preguntas apelando al secreto del sumario, era la nota de convocatoria, en la que sí se daban algunas pautas de cuáles son los pasos que se están siguiendo esta semana. "No se dará información sobre los datos técnicos de la investigación", advertía el escrito, "lo cual comprende testimonios, actividad del móvil de Diana o sus posibles últimos movimientos, así como otros datos técnicos en la misma línea". Esta segunda parte confirma algunas de las informaciones que van saliendo a la luz pese al razonable hermetismo de los investigadores. La Guardia Civil, que ha intensificado de manera evidente su despliegue en la zona, intenta reconstruir los últimos pasos de Diana en la madrugada del lunes 22 de agosto, en especial entre las tres y las siete de la mañana.

Hoy, una portavoz oficial ha destacado que por el momento se están buscando "indicios" que puedan llevar a la joven, y que las tareas de rastreo, por tierra, mar y aire, no se centran en hallar un cadáver. En el mar trabajan una patrullera de la Guardia Civil y la Infantería de Marina. Por tierra, agentes y "varios perros" sobre los que tampoco se ha querido revelar la procedencia ni en qué tipo de rastros están especializados. La comarca de O Barbanza, donde se encuentran tanto Boiro como A Pobra do Caramiñal, el municipio de veraneo de Diana Quer, son sobrevolados de la mañana a la noche por un helicóptero del instituto armado. El aparato ha pasado varias veces sobre las cabezas de los periodistas congregados para la cita con el coronel. Después, el mando llegado desde A Coruña se ha marchado con otro agente en un todoterreno del cuerpo que llevaba pegado en los cristales el cartel de búsqueda de la chica de Pozuelo de 18 años.

Mientras los medios dan puntual información acerca de cada capítulo de la desaparición de Diana, también sobre el desaliento y el nerviosismo que va cundiendo en sus padres y, sobre todo, en su hermana menor, la familia del hombre de 30 años que falta desde el pasado día 25 de su casa de Baiona (Pontevedra) ha publicado un comunicado en el que pide para él el mismo trato que para Quer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres de Iván Durán Valverde reclaman más medios y colaboración para encontrarlo y hacen un un llamamiento al resto de España por si alguien pudiese tener información sobre su paradero. Piden a la sociedad y a las fuerzas del orden que "se vuelquen" igual que con la chica madrileña para que "los dos vuelvan a casa sanos y salvos". "Ambas desapariciones son de una persona mayor de edad que falta en extrañas circunstancias, ambas deberían tener la misma difusión en televisión y la de Iván no la está teniendo", lamentan. Según personas cercanas a la familia, el despliegue oficial de medios de búsqueda es muy inferior, y se está compensando con amigos, vecinos y voluntarios del municipio. La familia denuncia la "descoordinación" del operativo, y critica que, cuando se solicitó una unidad canina de rastreo, se le comunicó que "solo había un equipo en Galicia" y que estaba "ocupado" buscando a Diana Quer. "Pero resulta que sí había otra unidad canina, la de Protección Civil de Vigo, con la que, gracias al interés del equipo particular de búsqueda, se contacto este martes", dicen. Mientras tanto, se ha "perdido un tiempo muy valioso".

Iván Durán Valverde es moreno, de complexión delgada y casi alcanza los dos metros de altura. Se sabe que su desaparición ha sido voluntaria por una nota de advertencia que dejó escrita y porque él mismo bloqueó su presencia en las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_