_
_
_
_
_

Uno de cada tres contratos nuevos dura menos de un mes

UGT denuncia el aumento en la rotación de contratos

Camilo S. Baquero
Cadena de montaje de la planta de Seat en Martorell
Cadena de montaje de la planta de Seat en MartorellALBERT GARCIA

La calidad del empleo que se está generando en Cataluña gracias a la incipiente recuperación económica no satisface a los sindicatos. UGT denunció ayer, citando las cifras del primer semestre de este año, que los nuevos contratos laborales firmados en Cataluña son más precarios y cortos. Un 56% de los empleos temporales tiene una duración inferior a los seis meses y uno de cada tres contratos es por menos de 30 días (448.452).

De los 1,4 millones de las contrataciones que se produjeron en el primer semestre de este año solo el 13% fueron indefinidas, según recoge el documento Sombras de la recuperación de la ocupación y la contratación a Cataluña, elaborado por el sindicato. En el mismo periodo de 2007, este porcentaje fue de casi el 18%.

José Antonio Pasadas, secretario de Políticas Sectoriales de UGT, atribuyó esta disminución a los efectos de la reforma laboral. De acuerdo al informe anual que hace la Generalitat, la mitad de los contratados catalanes han firmado como mínimo dos contratos de trabajo durante el año. El índice de rotación llega así a los 2,45 puntos, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años. El perfil del empleado que más rota es el de un universitario de primer ciclo. En 2010, la duración media de un contrato en el sector industrial era de 137 días, el año anterior fue de 57 días.

Desde UGT critican que la actual legislación laboral favorece la prioridad de la aplicación de los convenios de empresa sobre los de sector, lo que explica el auge de las empresas multiservicios. El impacto de estas empresas incluso se está empezando a sentir en la industria, donde hay más subcontrataciones.

Pasadas calculó que de los cuatro puntos que ha perdido el empleo en el sector industrial (pasó del 20% al 16% en nueve años), tres han sido tomados por empresas multiservicios. Recurrir a ellas, criticó el líder sindical, le permite al empleador reducir las condiciones salariales entre un 30 y un 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_