_
_
_
_
_

Detonada una mina de la Segunda Guerra Mundial en Port de la Selva

La explosión controlada de la Armada y la Guardia Civil ha provocado un seísmo de 2,5 grados

Moment de la detonació.Vídeo: AGUSTÍ ENSESA / M.R

Artificieros de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM) de la Armada y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil han destruido este martes frente a Cala Tamariua, en El Port de la Selva (Girona), una mina alemana de la Segunda Guerra Mundial, cargada de unos 300 kilos de explosivo hexolita y de unos 120 centímetros de diámetro. El artefacto naval, que fue localizado el pasado domingo por unos vecinos de la localidad que practicaban submarinismo, estaba a unos 300 metros de la línea de la costa. Los efectivos que han trabajado en la detonación han necesitado tres intentos para conseguir hacer explotar el artefacto. El Insituto Geográfico Nacional ha detectado un terremoto de 2,5 grados en el momento de la detonación.

La primera explosión se ha producido a las 15.20 y ha conseguido agrietar el contenedor del explosivo. La seguna carga, a las 16.10, ha dejado el explosivo a la vista y la tercera detonación, a las 17.42, ha servido para neutralizar completamente la bomba. Aunque la mina estaba lo suficientemente alejada de la costa como para no tener que cortar los accesos a la playa, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Municipal han vigilado a los bañistas para que no entraran en el agua antes de la detonación.

El pasado domingo José Puigvert y su hijo Josep estaban buceando a una distancia de entre dos y tres millas náuticas de la bocana del puerto de El Port de la Selva y vieron una esfera metálica en el fondo del mar, a unos 27 metros de profundidad. Estaba totalmente descubierta y situada sobre un fondo de arena. Enseguida sospecharon que se podía tratar de un artefacto explosivo y lo pusieron en conocimiento del Geas, que tiene base en l'Estartit (Torroella de Montgrí). La mina fue colocada por el Ejército alemán cerca del golfo de León, en Francia, para evitar la entrada de las tropas aliadas. Las corrientes marítimas han hecho bajar el artefacto hacia el sur a lo largo de los años.

Este lunes los buceadores de la Guardia Civil confirmaron que se trataba de una mina de tipo orinque, modelo EMD-II, y activaron elprotocolo de actuación que determina que las competencias en destrucción de este material recaen en la UBCMC de la Armada, con sede en Cartagena. Media docena de efectivos salieron de su base por la tarde y este mediodía han llegado al puerto.

Los efectivos del Geas balizaron la zona y a primera hora de la tarde, tras llevar a cabo las tareas de contraminado, los artificieros de la Armada, apoyados por una embarcación, han empezado las tareas de destrucción de la mina. Por su parte la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la embarcación de Protección Civil de la localidad han cortado el tráfico marítimo.

En los últimos 21 años se han destruido en el litoral gerundense 26 minas de Orinque en poblaciones como El Port de la Selva, Colera, Sant Feliu de Guíxols, Palafrugell o Roses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_