_
_
_
_
_

TV3 es la más vista, pero cada vez menos

La cadena pública catalana sufre una caída de cuota de pantalla desde 2013

Blanca Cia
Uno de los programas de El Foraster, uno de los más vistos de TV3.
Uno de los programas de El Foraster, uno de los más vistos de TV3.

TV3 sigue siendo la cadena generalista que se ve más en Cataluña, por delante de sus competidoras—La 1, A3,Cuatro, T5, LaSexta y 8TV— , con 12,5 puntos de cuota de pantalla el año pasado, pero con una acusada pérdida que se inició en 2013 (13,5) y que no se ha recuperado. Así lo indica el estudio La Audiencia de Televisión en Cataluña los años 2013, 2014 y 2015 realizado por el Observatorio de la Producción Audiovisual de la universidad Pompeu Fabra. De acuerdo con ese estudio, TV3 ha sido la única que perdió cuota de pantalla los tres años de forma consecutiva hasta llegar a “mínimos históricos de audiencia” mientras que algunas de sus competidoras, las más directas Telecinco y Antena3 —ambas con una media de 11,5 puntos— , remontaron los resultados a partir de 2014. Una recuperación que se asocia con la desaparición de diferentes cadenas temáticas de la TDT y por las retransmisiones de los partidos de fútbol del Mundial de Brasil.

La Cuatro y La Sexta también han mejorado su nivel de penetración en Cataluña pasando de índices de 5 a 7, en el caso de Cuatro, y de 5,8 a 6,6 en La Sexta. La1 llegó a mínimos históricos en 2013 con 7,1 puntos pero al año siguiente logró cambiar la tendencia y mantenerla en 7,3 puntos. En cuanto a 8TV permanece estable en torno a un 3,4 de cuota de pantalla desde 2013 hasta el año pasado.

Los profesores que han realizado el estudio, Reinald Besalú y Anna Medrano, apuntan que otro fenómeno que se ha producido a lo largo de los tres años de estudio del comportamiento de la audiencia televisiva es que el consumo va a menos: en 2013 la media era de 250 minutos por persona y día, al año siguiente fueron 244 y el año pasado 234. Otro de los datos que redunda en la pérdida de peso de TV3 es la audiencia acumulada diaria: dejó de ser la cadena con más penetración diaria en 2014, por detrás de Antena 3. La tendencia a la pérdida de telespectadores de la cadena pública catalana se ha mantenido, también, a lo largo de este año, incluyendo los meses estivales en lo que se intentó paliar las malas cifras con la re emisión de series muy populares como Plats Bruts.

En cuanto al tipo de programas más vistos, son los deportivos los que tienen más penetración, mientras que en entretenimiento, siete de los 10 más vistos en los tres años analizados fueron de TV3: Crackòvia (678.000 espectadores de media), El Foraster (633.000) y Veterinaris (620.000). En otras cadenas, La Voz Kids, de Telecinco, tuvo una media de 661.000 espectadores y Salvados, de La Sexta, 617.000. En programas de ficción, las series más vistas fueron las emitidas por TV3, Telecinco y Antena 3. Olor de colònia de TV3 tuvo unas 672.000 espectadores de media en 2013, el mismo año que Polseres Vermelles registró 664.000 y Merlí, en 2015, algo más de 561.000 espectadores. El Príncipe, de Telecinco, obtuvo 580.000 espectadores. En cuanto a los programas informativos, los más vistos en los tres años fueron los de la cadena pública catalana, especialmente el Telenoticies Migdia con más de 500.000 espectadores.

El estudio de la Pompeu Fabra también incluye un perfil de las audiencias: la de Cuatro y La Sexta es mayoritariamente masculina mientras Telecinco es la cadena que siguen más mujeres, lo son casi el 60 % de su audiencia. En cuanto a la edad, La1, TV3 y 8TV son las que tienen un público de más edad —los que tienen más de 64 años suponen el 40%— mientras que alrededor del 10% de los espectadores de Antena 3 y Cuatro tienen menos de 25. También TV3 y 8TV tienen un 30% de espectadores que clase media alta y alta, un segmento que en las otras cadenas es de un 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_